elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Macro operación policial antidroga con 23 detenidos en la provincia de Castellón

Macro operación policial antidroga con 23 detenidos en la provincia de Castellón
  • El amplio operativo de la Policía Nacional se ha desarrollado en cuatro fases

  • Se desmanteló un grupo criminal narcotraficantes ramificados en Castellón, Almassora y Benicarló, con su centro de operaciones en el Grupo Perpetuo Socorro

MÁS FOTOS
Macro operación policial antidroga con 23 detenidos en la provincia de Castellón - (foto 2)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 personas, vecinas de la ciudad de Castellón de la Plana y de las localidades de Almassora y Benicarló, como presuntas autoras de un delito de tráfico de estupefacientes y pertenencia a grupo criminal. Estos arrestos que se han desarrollado en cuatro fases, dan por zanjada la red de distribución, tanto al menudeo como a mediana escala, tras los nueve registros domiciliarios en los que además de las detenciones, se incautaron más de dos kilos de cocaína, 100 gramos de heroína, balanzas, una prensa y sustancias para “cortar la droga”, también se intervino un revólver sustraído, nueve escopetas una gran cantidad de cartuchos.

Entre los detenidos se encuentran los miembros de dos conocidos clanes en la provincia, los cuales se habían fusionado para controlar el mercado tras el matrimonio de dos de sus miembros, quienes utilizaban como enclave logístico para la distribución el Grupo Perpetuo Socorro.

La organización se da por desmantelada tras el macro operativo, en el que se realizaron nueve registros domiciliarios, cinco en la ciudad de Castellón: tres en el grupo Perpetuo Socorro, uno en la zona de la universidad y otro en las proximidades del Castalia. Los otros cuatro se repartieron entre las localidades de Benicarló y Almazora, incautándose entre todos ellos más de dos kilos de cocaína, 100 gramos de heroína, 6000 euros, un revólver sustraído, nueve escopetas, más de 800 cartuchos para abastecer las armas, tres vehículos de gran cilindrada, una pistola eléctrica Táser, dos prensas cilíndricas, tres televisores y balanzas de precisión.

Sus tentáculos se habían extendido hasta la localidad de Benicarló
Con la investigación se determinó que uno de los clanes, afincado en el Barrio del Perpetuo Socorro de Castellón, desde donde habían organizado todo un entramado en el que participaban todos los miembros del clan familiar, los investigadores pudieron averiguar que el entramado no sólo abarcaba este grupo, ni la ciudad de Castellón, donde tenían un punto de venta en la zona de la universidad y otro cerca del estadio Castalia, sino también había extendido sus tentáculos hasta las localidades de Almassora y Benicarló, siendo en esta última donde se encontraba el abastecedor principal de toda la organización, quien hacía la distribución de cantidades medias de droga a la pareja para repartirla entre sus familiares en Castellón.

“Empresas” con estructura completamente matriarcal
El matrimonio acudía al su distribuidor español de 38 años de edad, con domicilio en Benicarló, para comprar cantidades medias de droga, que posteriormente distribuían entre sus familiares, quienes a su vez lo repartían entre varios domicilios de los clanes en Castellón para su venta en dosis.

Los detenidos tenían instalado su “cuartel general” en el Grupo Perpetuo Socorro, donde llegaba la droga para ser distribuida, y cuyas casas estaban provistas de chimeneas donde intentaron quemar la droga a la llegada de la policía.

La primera de las fases finaliza con la detención de 10 personas encargadas del tráfico al “menudeo” en las inmediaciones del barrio y en diferentes puntos de la ciudad.

Localizado vehículo “lanzadera”
En la segunda fase de la Operación, los agentes detuvieron al matrimonio, cuando se dirigían en un vehículo “lanzadera” (va delante del que lleva la droga para evitar controles policiales) a Castellón. Lo que conllevo al arresto, minutos después, de los ocupantes del automóvil que circulaba detrás con un kilo de cocaína de gran pureza, y de la detención casi simultánea en Benicarló de otras 3 personas cuando intentaban huir con otro kilo de cocaína al percatarse de la detención del vehículo lanzadera.

Ya en la tercera fase del dispositivo se logró la localización y detención de tres personas pertenecientes a la rama del clan asentada en Benicarló. Además los agentes se incautaron de la droga, principalmente cocaína, que portaban estos arrestados para distribuir a otros miembros de la red en Castellón.

Y finalmente, el cierre de la operación se ejecuto con tres detenciones de personas dedicadas al la distribución de la droga en dosis directamente al consumidor, con los correspondientes registros de sus domicilios en el Grupo Perpetuo Socorro y en Almassora.

Ocho de ellos directamente a prisión
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y a algunos de ellos también el de tenencia ilícita de armas, 14 cuentan con antecedentes policiales, destacando una de las matriarcas, ya que tenía dos órdenes de ingreso en prisión, ordenadas por la Audiencia Provincial, una de ellas por un delito contra la salud pública.

De los detenidos puestos a disposición de la Autoridad Judicial, ocho han ingresado en prisión.

Subir