elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La casa de la calle de Santa Cándida recreará la vida en el Benicarló del siglo XIX

La casa de la calle de Santa Cándida recreará la vida en el Benicarló del siglo XIX
    MÁS FOTOS
    La casa de la calle de Santa Cándida recreará la vida en el Benicarló del siglo XIX - (foto 2)
    La casa de la calle de Santa Cándida recreará la vida en el Benicarló del siglo XIX - (foto 3)
    La casa de la calle de Santa Cándida recreará la vida en el Benicarló del siglo XIX - (foto 4)

    El Ayuntamiento adaptará la casa de la calle de Santa Cándida para convertirla en un museo que recreará la forma de vida del Benicarló de finales del siglo XIX. El proyecto prevé la utilización de piezas procedentes de la colección museográfica del Ayuntamiento.

    La casa que el consistorio tiene en propiedad en la calle de Santa Cándida, ejemplo de la arquitectura tradicional benicarlanda de finales del siglo XIX, se convertirá en un museo que potenciará la oferta cultural de la ciudad. La restauración y adaptación del inmueble permitirá conocer al visitante tanto los aspectos básicos de la arquitectura popular de la zona como de la vida cotidiana y del trabajo de los agricultores benicarlandos. Todo, a través de paneles instalados en las diferentes estancias de la casa.

    En la planta baja, donde todavía se conserva el lagar (cavidad destinada a la fermentación del vino) y el habitáculo para el "matxo", se explicarán como era el oficio de agricultor y otros relacionados, como el de tonelero. En el entresuelo y la primera planta se explicará cómo era la vida cotidiana de los benicarlandos a finales del siglo XIX, mientras que la segunda planta, con las tradicionales alcobas, servirá para explicar como era una casa benicarlanda de la época. Las gran mayoría de piezas que se utilizarán forman parte de la colección que tiene en propiedad el Ayuntamiento, la mayoría procedentes de donaciones particulares.

    El proyecto de adaptación que tiene que convertir la casa en un museo lo están ultimando los servicios técnicos del Ayuntamiento e incluye aspectos como la pavimentación, electrificación, suministro de agua y renovación de la carpintería, entre otros. Además, ya se ha llevado a cabo la restauración del tejado, una obra que se ha ejecutado por la vía de urgencia dados los graves problemas de humedad que padecía el inmueble. Entre la restauración del tejado y el proyecto de adaptación y museización, el Ayuntamiento prevé un gasto de 48.000 euros, Iva incluido.

    Las obras se adjudicarán a finales de año y está previsto que se alarguen durante ocho meses. La apertura del museo coincidiría con el final de 2013.

    Subir