elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La solución definitiva a la regresión de la costa Norte se decidirá en un mes

La solución definitiva a la regresión de la costa Norte se decidirá en un mes
    MÁS FOTOS
    La solución definitiva a la regresión de la costa Norte se decidirá en un mes - (foto 2)
    La solución definitiva a la regresión de la costa Norte se decidirá en un mes - (foto 3)
    La solución definitiva a la regresión de la costa Norte se decidirá en un mes - (foto 4)
    La solución definitiva a la regresión de la costa Norte se decidirá en un mes - (foto 5)

    El 20 de noviembre es el plazo máximo que ha fijado el Ministerio para determinar qué proyecte se llevará a cabo para frenar la regresión a la costa Norte. Si Madrid da luz verde a la dotación presupuestaria, la obra podría ejecutarse el año 2013.

    La tercera reunión que el alcalde, Marcelino Domingo y el regidor de Urbanismo, Pedro López, mantuvieron ayer en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente ha servido para fijar una fecha para decidir definitivamente el proyecto que se ejecutará para proteger la costa Norte de Benicarló. Será del 15 al 20 de noviembre cuando el Ministerio comunicará en el Ayuntamiento si opta por el proyecto que elaboró en su día la empresa Acciona o si apuesta por el proyecto elaborado por el catedrático de la Universidad Jaume Y y experto en dinámica del litoral, Diego López, que los representantes municipales entregaron ayer al subdirector general de Costas, Ángel Muñoz, acompañados también por el presidente de la Asociación de Vecinos Río, Surrac y Aiguadoliva, Manuel Roca. El proyecto de López, encargado por la propia Asociación de Vecinos, incluye un estudio exhaustivo de la costa y propone, entre otros, la construcción de 8 espigons para frenar la regresión. Uno de los aspectos más positivos del proyecto de López es que valora todas las actuaciones en 9 millones de euros, mientras que el proyecto de Acciona supera los 47 millones de euros.

    Precisamente la cuestión económica es uno de los escollos más importantes para ejecutar las actuaciones necesarias para frenar la regresión a la costa Norte. El subdirector general de Costas informó los representantes municipales que el Ministerio dispone de 48 millones de euros para el 2013 para actuaciones a todo el litoral español y propuso en el Ayuntamiento la fórmula del copagament. Tanto el alcalde como el regidor de Urbanismo se han mostrado contrarios a esta vía y advirtieron el subdirector general que la situación de la costa Norte es una situación de emergencia y que la actuación es urgente y necesaria..

    El resultado de la reunión en Madrid es positivo, según han dicho el alcalde, el regidor y el presidente de la asociación. A pesar de la incertidumbre por la dotación presupuestaria de las obras, los tres se han mostrado convencidos que el proyecto saldrá adelante y que durante el año 2013 se ejecutarán las obras de protección de la costa Norte.

    Obras de emergencia para este año
    Con respecto a las actuaciones de emergencia previstas para este año, los trabajos podrían empezar en breve. Se trata de una actuación para consolidar la fachada litoral para la cual el Ministerio destinará 700.000 euros y que reforzará y consolidará las paredes más desgastadas de la Costa Norte mediante pantallas y talussos de hormigón o de piedra.

    La emergencia de la situación en que se encuentran algunas zonas de la costa hace que esta actuación sea urgente, a pesar de que el Ayuntamiento ya ha advertido el Ministerio que si ahora se refuerzan las paredes más desgastadas pero no se actúa mar adentro, como prevé el proyecto de protección del catedrático López, en un par de años la situación revertiría y la regresión seguiría avanzando.

    Paseo Marítimo Sur, segunda prioridad
    Después de la protección de la costa Norte, la construcción del Paseo Marítimo Sur es la segunda prioridad del consistorio. Sobre esta cuestión, la cabe provincial de Costas, Pepa Soler, anunció al alcalde la semana pasada que el proyecto se ha previsto ejecutar en dos fases (la primera hasta el Paradero de Turismo y la segunda del Paradero de Turismo hasta la Raya del Término). La primera fase ya está presupuestada con un total de 1,9 millones de euros, a pesar de que la carencia de dotación presupuestaria impide empezar el proyecto a corto plazo.

    Con respecto a otros temas pendientes en relación a la costa, el Ayuntamiento continúa pendiente que el Ministerio autorizo las obras de drenaje del camino de la Raya del Término para facilitar la evacuación de aguas cuando llueve y evitar la inundación de la zona.

    Subir