elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio propone espigones y aportaciones de arena para solucionar la regresión en la costa Norte

El Ministerio propone espigones y aportaciones de arena para solucionar la regresión en la costa Norte
  • La Dirección general de Costas ha remitido en el Ayuntamiento el proyecto definitivo de rehabilitación de la costa Norte y ha enviado también el estudio de alternativas para actuar en medio plazo, que incluye la construcción de cuatro espigons paralelos

MÁS FOTOS
El Ministerio propone espigones y aportaciones de arena para solucionar la regresión en la costa Norte - (foto 2)

Tal y como prometió el director general de Costas, Pablo Saavedra, en la última reunión mantenida en Madrid, el Ayuntamiento ha recibido los dos documentos para planificar sobre papel la actuación a la costa Norte de Benicarló. El primero, el proyecto de rehabilitación, incluye siete posibles soluciones para frenar de urgencia la regresión de la fachada litoral, con actuaciones dirigidas a reforzar y consolidar las paredes más desgastadas de la costa mediante sistemas de contención como pantallas y talussos de hormigón o de piedra.

Estas actuaciones, que se tienen que estudiar y evaluar en próximas reuniones, se ejecutarán dentro del 2012 y cuentan con una consignación presupuestaria de 758.000 euros en el presupuesto de este año.

El otro informe que la Dirección general de Costas, dependiendo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente, ha enviado en el Ayuntamiento, es el documento de alternativas, una propuesta de actuaciones a medio plazo. Este es el documento que con más expectativas ha recibido el consistorio por el hecho que dará pie a actuar dentro en el mar, donde según los estudios hay que actuar para evitar la erosión de la costa.

Las alternativas que propone el informe son la construcción de cuatro espigons paralelos a la costa y seis espigons perpendiculares, además de aportaciones de arena a las playas. El coste de estas actuaciones es mucho más elevando (30 millones de euros los espigons paralelos, 18 millones de euros los espigons perpendiculares y seis millones de euros las aportaciones de arena), pero otras actuaciones similares en lugares como Barcelona o Benicàssim han demostrado que son las medidas más eficientes.

El regidor de Urbanismo, Pedro López, se ha mostrado satisfecho de los informes recibidos y ha agradecido al director general de Costas su compromiso con la problemática de la costa Norte de Benicarló.

El Ayuntamiento, asesorado por el catedrático de la UJI Diego López, empezará a estudiar los documentos en profundidad y pedirá en breve una nueva cita con Saavedra para salir adelante todas las actuaciones necesarias.

Subir