elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación de Benicarló asistirá a la Fiesta de la Alcachofa de Saint-Pol-de-Léon

Una delegación de Benicarló asistirá a la Fiesta de la Alcachofa de Saint-Pol-de-Léon
    MÁS FOTOS
    Una delegación de Benicarló asistirá a la Fiesta de la Alcachofa de Saint-Pol-de-Léon - (foto 2)
    Mañana jueves, una delegación de Benicarló viajará a la localidad bretona de Saint-Pol-de-Léon para participar de la Fiesta de la Alcachofa que tendrá lugar este fin de semana. Con este viaje, se consolida la relación de Benicarló con una de las principales zonas agrícolas de Europa.

    La delegación estará formada por el concejal de Agricultura, Eduardo Arín, el concejal de Promoción Económica, Juan Manuel Urquizu y el empresario agrícola Vicente Ávila, que aprovecharán el viaje para conocer las principales explotaciones de agricultura biológica de la región.

    Aparte de las visitas de interés agrícola, la delegación también visitará la zona turística de Morlaix y Roscoff, una importante estación balneario especializada en la investigación biológica marina y cuna de la talasoterapia francesa. El centro es también patrimonio arquitectónico y cultural y es un importante núcleo de producción agrícola de la cebolla. La delegación visitará también un mercado típico de productos locales que tiene lugar en Morlaix.

    La Fiesta de la Alcachofa tendrá lugar el domingo día 17 de julio, día en que la delegación de Benicarló participará en los diversos actos programados. La recepción oficial tendrá lugar el día 15 de julio, con la presencia de las primeras autoridades de la ciudad, donde se aprovechará para hacer el tradicional intercambio de regalos.

    La visita a Saint-Pol-de-Léon servirá para fortalecer la relación que se inició el año pasado, cuando una delegación de la localidad bretona visitó Benicarló con la intención de abrir futuros intercambios económicos, sociales y culturales entre las dos ciudades. La agricultura, y más concretamente el cultivo de la alcachofa, es el punto de unión de las dos localidades, aunque con volúmenes de producción muy diferentes. Saint-Pol-de-Léon, conocida como la capital francesa de la alcachofa, produce 50 millones de kilos de esta verdura cada año y cuenta con una potente cooperativa que da trabajo a más de 10.000 personas. Las alcachofas, que pueden llegar a pesar hasta medio kilo cada una, se distribuyen por toda Europa y tienen un calendario de recogida justamente inverso: si en Benicarló las alcachofas se recogen de noviembre a mayo, en Saint-Pol-de-Léon lo hacen de mayo a noviembre.

    A pesar de ser un municipio de sólo 7.400 habitantes, tiene un importante atractivo turístico, pero es sobre todo la agricultura el puntal de su economía. Saint-Pol-de-Léon concentra el 90% de la producción de coliflor de toda Francia y gran parte de la producción de alcachofa. La localidad cuenta con más de un centenar de explotaciones agrícolas que se aprovechan de la excelente situación privilegiada de la localidad bretona.

     

    Subir