elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de Sant Antoni de Benicarló y el desfile de las Carrozas de Pilar de la Horadada son declaradas de Interés Turístico

  • El DOGV ha publicado la declaración de estos festejos como de interés provincial y local respectivamente

  • La Fiesta de Sant Antoni se remonta más allá del siglo XIX, mientras que la de las Carrozas comenzó en 1957

La Conselleria de Turisme ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial la Festa i Fira de Sant Antoni Abad de Benicarló. Además, también ha declarado de Interés Turístico Local el Desfile de Carrozas de Pilar de la Horadada.

En resolución del 13 y 16 de mayo respectivamente, la Conselleria de Turisme ha otorgado este galardón a ambas localidades, debido a su gran convocatoria de turistas del ámbito provincial y local respectivamente.

La Festa i Fira de Sant Antoni Abad de Benicarló remonta sus inicios más allá del siglo XIX, cuando se compusieron melodías específicas para esta fiesta, celebrada alrededor del 17 de enero.

Se trata de una fiesta en la que la localidad quema un ninot con forma de demonio el día antes de San Antonio y, cuando ya se ve su esqueleto, comienza un desfile por toda la población con caballos engalanados con cascabeles y carros. En la puerta del Ayuntamiento, los “loeros” recitan versos satíricos sobre la actualidad del pueblo y, a continuación se lanzan desde el balcón del Ayuntamiento cientos de miles de “coquetes”, el dulce típico de la fiesta, a todos los vecinos.

Además, se bendicen los animales en la plaza de Sant Bertomeu y en el fin de semana previo tiene lugar la XXI Fira de Sant Antoni, la más multitudinaria del Maestrat.

El Desfile de las Carrozas de Pilar de la Horadada tiene sus inicios en 1957, cuando se celebró la primera edición el último día de las fiestas patronales. En un principio, se celebraron dos desfiles aislados, pero actualmente esta tradición no se ha interrumpido desde 1978.

En este desfile las diferentes peñas del pueblo elaboran creativas carrozas y disfraces sobre temas de actualidad que desfilan por las calles de la localidad en el último día de las fiestas patronales, que tienen lugar a finales de octubre.

Subir