elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hidalgo: “Es prioritario diversificar los recursos para favorecer la integración de las personas con discapacidad”

  • El director general ha inaugurado una Vivienda Tutelada para personas con discapacidad intelectual en Benicarló

  • La Comunitat Valenciana dispone de 257 centros y más de 9.700 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad

  • Bienestar Social destina este año cerca de 180 millones de euros a la atención de este colectivo

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, ha destacado que para la Generalitat “es prioritario diversificar la red de recursos dirigidos a las personas con discapacidad al objeto de responder a sus necesidades y favorecer su plena integración”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de la Vivienda Tutelada ‘Baix Maestrat’ en Benicarló en el que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Marcelino Domingo, y la concejal de Bienestar Social, Shara Valles.

Las viviendas tuteladas son hogares funcionales en los que conviven grupos reducidos de personas “con un buen nivel de autonomía y que asistencialmente son supervisadas o asistidas”.

“Este tipo de viviendas forma parte de la variedad de recursos que ofrece la Conselleria de Bienestar Social a las personas con discapacidad como alternativa a las residencias. Su objetivo es mantener y mejorar su calidad de vida consolidando así su autonomía personal y favoreciendo la normalización e inserción”, ha añadido.
Con la inauguración de esta vivienda que dispone de 4 plazas, ya son 6 los recursos con los que cuenta la comarca de El Baix Maestrat con un total de 197 plazas. De éstos, dos de ellos son Residencias, un Centro Ocupacional, un Centro de Día y un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

Compromiso del Consell

El director general ha subrayado “la apuesta de la Generalitat por la inclusión real de las personas con discapacidad” y ha resaltado que “esta nueva infraestructura refuerza la red pública de recursos sociales para este colectivo que dispone la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Hidalgo ha recordado que “el Govern valencià ha duplicado, desde 2003, la inversión destinada a las personas con discapacidad, pasando de un presupuesto de 88 millones de euros en ese año, a los 179’8 millones contemplados para 2011”.

“La Comunitat Valenciana -ha apuntado- dispone en estos momentos de un total de 257 centros y más de 9.700 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90% están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social con un importe anual de 97’88 millones de euros”.

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal ha indicado que “desde la Conselleria de Bienestar Social se trabaja por conseguir una red de centros asistenciales cada vez mayor, lo que ha permitido la creación en los tres últimos años de 34 nuevos centros y 1.095 nuevas plazas para personas con discapacidad”.

Subir