elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un libro documenta la riqueza cerámica de Benicarló

Un libro documenta la riqueza cerámica de Benicarló
  • El Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón ha editado el libro Azulejos de Benicarló

  • La Casa de los Miquel y Otras arquitecturas, un cuidado volumen dedicado a documentar y catalogar la cerámica presente en tres edificio singulares de Benicarló

El libro, obra del doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Valencia Inocencio V. Pérez Guillén, estudia en profundidad uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura civil valenciana del último tercio del siglo XVIII, la Casa de los Miguel (también conocida como Casa del Marqués), el único edificio rococó valenciano que ha llegado casi intacto a nuestros días.

 Uno de los tesoros de este edificio es precisamente la cerámica que recubre toda la zona de la cocina, uno de los pocos ejemplos de cerámica del siglo XVIII conservada in situ. Los paneles, de una gran originalidad y riqueza iconográfica, se ubican en una cocina de 24 metros cuadrados, junto a otras salas de la casa que también cuentan con pavimentos cerámicos de gran valor.

El libro también aporta una amplia documentación sobre la cerámica conservada en la actual sede del Ayuntamiento, conocida como Casa de la Baronesa, y sobre los ejemplos cerámicos que se encuentran en la casa-palacio del antiguo Camino del Mar , donde se conserva un repertorio decorativo de gran valor.

Subir