elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benicarló mejorará la red de abastecimiento de agua

Benicarló mejorará la red de abastecimiento de agua
    MÁS FOTOS
    Benicarló mejorará la red de abastecimiento de agua - (foto 2)
    La empresa concesionaria del servicio de agua de Benicarló, Sorea, ha presentado el Plan Director de Abastecimiento, un estudio ambicioso que prevé las medidas necesarias para mantener la red en un estado óptimo y planifica las actuaciones necesarias de cara al futuro crecimiento de la ciudad. La finalidad es hacer de Benicarló un referente en el consumo y control del agua.

    El concejal de Medio Ambiente, Antonio Cuenca, acompañado del delegado de zona de Sorea, Jordi Azorín, ha presentado el Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable de Benicarló, un completo estudio que hace un diagnóstico sobre la situación actual de la red y , además, propone una serie de medidas para el correcto funcionamiento de la red en vistas a los próximos 30 años, según el crecimiento previsto por el PGOU.

    Uno de los primeros aspectos que destaca el Plan Director es la excelente calidad del agua y el correcto funcionamiento de la red, así como el descenso que se ha producido en la demanda de agua en los últimos años debido, en primer lugar, a una progresiva concienciación de la ciudadanía respecto del consumo de agua y, en segundo lugar, la correcta política de reparaciones de fugas de la red. Aun así, una de las primeras actuaciones que propone el estudio es la sustitución de las tuberías de fibrocemento por unas de polietileno y la sectorización de la red, con el objetivo de hacer más fácil el control. Así, si hoy día la red está dividida en dos sectores (Polígono Industrial y resto de la ciudad), el Plan prevé la división en 7 sectores (Polígono Industrial, casco antiguo, zona centro, zona oeste, playa sur, playa norte y ciudad sénior).

    Otra de las actuaciones que propone el Plan es la construcción de un nuevo pozo de 400 metros cúbicos, la creación de una red paralela de riego aprovechando las aguas reutilizables procedentes de la EDAR y la ampliación de la red de acuerdo con el futuro crecimiento de la ciudad. Teniendo en cuenta el desarrollo que tendrá Benicarló en los próximos 15 años, la demanda de agua prevista será de 3.832.619 metros cúbicos, cuando la demanda actual es de 2.828.885 metros cúbicos.

    El concejal de Medio Ambiente, Antonio Cuenca, ha destacado la importancia de este Plan Director en el sentido de que "servirá para optimizar los recursos hídricos del municipio e impulsará medidas de ahorro del agua", con sistemas como el del telecontrol, que permitirá conocer en tiempo real el consumo de agua de cada hogar.

    Subir