elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La regeneración de la Costa Norte queda en suspenso

La regeneración de la Costa Norte queda en suspenso
    MÁS FOTOS
    La regeneración de la Costa Norte queda en suspenso - (foto 2)
    La regeneración de la Costa Norte queda en suspenso - (foto 3)
    La visita que hizo ayer una delegación del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde, Marcelino Domingo, el Ministerio de Medio Ambiente para concretar una solución definitiva a la regresión de la costa norte de Benicarló fue, en palabras del propio alcalde, "decepcionante". A pesar de que el Ministerio ha encargado un proyecto para la regeneración del litoral norte de Benicarló, el Subdirector General, Miguel Velasco, se negó a asumir el coste. Un coste que, según dijo, "tendrán que asumir los urbanizadores o los vecinos". "El Ministerio-añadió Velasco-no está para regenerar playas de vecinos particulares".

    La negativa del Ministerio ha sido un jarro de agua fría para la delegación, que se había desplazado a Madrid con la esperanza de concretar una solución, sobre todo tras la presentación por parte de la Conselleria de Infraestructuras, el pasado mes de diciembre, del proyecto del Parque Litoral, una de las condiciones que pedía el Ministerio para actuar sobre el litoral. En aquel momento, la Dirección Territorial del Ministerio en Castellón vio con buenos ojos el proyecto y las tres partes (Ayuntamiento, Conselleria y Dirección Territorial) acordaron viajar a Madrid para presentar el proyecto al Ministerio y empezar a fijar actuaciones concretas.

    Precisamente sobre el proyecto del Parque Litoral, el Ministerio también puso objeciones al mantenimiento de las viviendas "porque incumple la ley de Costas", que obliga a dejar libres los 100 primeros metros de costa, y tampoco vio con buenos ojos las actuaciones que propone en la zona de Aiguadoliva, una zona que, según el Ministerio, no necesita ninguna actuación.

    La respuesta negativa del Ministerio a asumir la regeneración de la costa ha dejado el Ayuntamiento con poco margen de maniobra, aunque el alcalde ha asegurado que "continuará defendiendo la costa norte y seguirá con el proyecto del Parque Litoral", que en partir de hoy mismo comienza su proceso de tramitación para que se puedan presentar alegaciones y para obtener la declaración ambiental.

    El alcalde, que fue a Madrid acompañado del concejal de Urbanismo, Antonio Cuenca, y del portavoz del PSPV-PSOE, Enric Escuder, se ha quejado de la "discriminación" que ha sufrido Benicarló y del escaso apoyo del PSPV local y ha calificado de "burla" la actitud del Ministerio.

    Subir