elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto del Parque Litoral abre el camino a la protección de la costa norte

El proyecto del Parque Litoral abre el camino a la protección de la costa norte
    MÁS FOTOS
    El proyecto del Parque Litoral abre el camino a la protección de la costa norte - (foto 2)
    El proyecto del Parque Litoral abre el camino a la protección de la costa norte - (foto 3)
    La Conselleria de Infraestructuras, a través del director de Puertos, Aeropuertos y Costas, Carlos Eleno, ha presentado al alcalde, Marcelino Domingo, el proyecto del Parque Litoral de Benicarló, una propuesta de reordenación de la costa norte que prevé actuar en los tres kilómetros de costa que hay desde la desembocadura de la Rambla de Cervera hasta el límite del término municipal, en el barranco de Aiguadoliva.

    El proyecto divide las diversas actuaciones en dos partes. Una para los primeros 1.500 metros, donde se encuentran la mayor parte de las viviendas, que prevé la ejecución de una senda que recorrerá todo el tramo de costa, con carril bici y 2 zonas verdes. Este primer tramo también prevé la construcción de dos plataformas de hormigón para abrigar dos playas. El segundo tramo del proyecto, con menos densidad de viviendas construidas, será una senda verde con paseo y miradores.

    Con este proyecto, la Conselleria de Infraestructuras cumple con el compromiso adquirido en la última reunión conjunta entre el Ayuntamiento, la propia Conselleria y la Dirección Territorial de Costas, de presentar un proyecto de Parque Litoral antes de finalizar el año. Con este proyecto, el alcalde, Marcelino Domingo, el director general de Costas, Carlos Eleno, y el director territorial de Costas en Castellón, Ignacio Gil, mantendrán una reunión el próximo 13 de enero con representantes del Ministerio de Medio Ambiente para concretar los pasos a seguir.

    De momento, el director territorial, que representa los intereses del Ministerio, ha mostrado su conformidad con el proyecto del Parque Litoral, aunque algunas de las actuaciones que propone el proyecto las debe ejecutar el Ministerio y, por tanto, es en Madrid que le han de dar el visto bueno definitivo. Además, aparte de aceptar las propuestas incluidas en el proyecto del Parque Litoral, el Ministerio se comprometió a realizar las actuaciones que le corresponden y que implican la protección de la costa. Todo, antes de ejecutar el proyecto del Parque Litoral.

    Tanto el alcalde como el director general han expresado su satisfacción por el buen resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por las tres administraciones y se han mostrado optimistas respecto de la reunión del próximo 13 de enero.

    Por su parte, el proyecto del Parque Litoral comenzará a partir de mañana su tramitación medioambiental. Una tramitación que, según dijo el director general, no se prevé complicada.

    Subir