elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “Las obras en el Camí de l´Orba van a mejorar los accesos entre Alfafar y Benetússer”

Sánchez-Barcáiztegui: “Las obras en el Camí de l´Orba van a mejorar los accesos entre Alfafar y Benetússer”
  • El secretario autonómico destaca la colaboración existente entre la Generalitat y los ayuntamientos

  • La actuación, incluida en el Plan Confianza, supera una inversión de 1,5 millones de euros

MÁS FOTOS
Sánchez-Barcáiztegui: “Las obras en el Camí de l´Orba van a mejorar los accesos entre Alfafar y Benetússer” - (foto 2)
Sánchez-Barcáiztegui: “Las obras en el Camí de l´Orba van a mejorar los accesos entre Alfafar y Benetússer” - (foto 3)
Sánchez-Barcáiztegui: “Las obras en el Camí de l´Orba van a mejorar los accesos entre Alfafar y Benetússer” - (foto 4)
El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha declarado que las obras que han comenzado en el Camí de l´Orba “van a mejorar las comunicaciones y accesos entre las poblaciones de Alfafar y Benetússer”.

Sánchez-Barcáiztegui ha comentado que estas obras de urbanización, incluidas en el Plan Confianza de la Generalitat, dan respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Alfafar y Benetúser y ha sido posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y los ayuntamientos de ambos municipios.

El secretario autonómico ha explicado que el Camí de l´Orba es una importante vía urbana, “muy necesaria” entre Alfafar y Benetússer que conecta la avenida del Sur con el antiguo Camino Real de Madrid. El presupuesto de la actuación es de 1.574.524 euros.

Asimismo, ha destacado la gran apuesta de la Generalitat por crear vías que fomenten modos de transporte alternativos. En este sentido, ha explicado como el Camí de l´Orba, además de contar con viales para la circulación de vehículos y zona de aparcamiento, dispone de una acera peatonal y un carril-bici, que en un futuro conectará con una ronda verde del área metropolitana de Valencia.

Por otra parte, en el mismo acto se ha presentado otra de las obras del Plan Confianza que ha comenzado en Alfafar y que consiste en la adecuación de un vial en el barrio Tremolar, con una inversión de 75.043 euros.

La Generalitat destina a través del Plan Confianza 4.974.578 euros repartidos en siete actuaciones en Alfafar, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte la ejecución de todas ellas. En el municipio de Benetússer son 3.006.298 euros los que destina repartidos en cuatro actuaciones, correspondiendo a Infraestructuras la ejecución de dos de ellas con una inversión de 519.035 euros.

Esta obra se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de ya existentes.

Descripción de la actuación en Camí de L´Orba
El trazado de la actuación discurre en la divisoria de los términos municipales de Alfafar y Benetússer, sobre el actual Camino de L’Orba, entre los cascos urbanos de ambas poblaciones. El origen y final del trazado queda definido por el Camino Real de Madrid y el Camino Viejo de Picassent, respectivamente.

El estado actual del Camí de L’Orba es muy deficiente. En un primer tramo, donde el camino se encuentra asfaltado, en algunos casos no existen aceras o su anchura es muy escasa. Además el alumbrado es insuficiente e irregular.

En un segundo tramo, el camino se encuentra sin asfaltar y no dispone de aceras en su mayor parte. En esta zona la circulación es complicada e impracticable los días de lluvia.

Las obras consisten fundamentalmente en la ejecución de una calzada de cuatro metros de ancho por cada sentido de circulación, separadas por una mediana central de anchura variable, y de aceras en ambos lados, dotadas de alcorques, con una anchura no inferior a tres metros.

También se ejecutará un carril-bici ininterrumpido, adosado a la acera del lado de Benetússer, de tres metros de anchura. En función del espacio disponible en cada tramo se realizarán franjas longitudinales de aparcamiento, en cordón o en batería, adosadas a la mediana o a las aceras.

La actuación incluye la nueva instalación de alumbrado de todo el vial, con puntos de luz dobles dispuestos en la mediana. También la sustitución de la instalación semafórica existente en la intersección con el Camino Real de Madrid, adaptándola a la nueva geometría de la avenida de l’Orba, pero sin modificar ni el diseño ni las fases y tiempos de la semaforización actual.

Finalmente se llevarán a cabo diversas actuaciones complementarias como la instalación de algunos elementos de mobiliario urbano (bancos y aparcamientos para bicicletas); la pintura y señalización vertical del nuevo viario; la ejecución de rebajes en aceras para paso de minusválidos, bicicletas, entradas a aparcamientos etc.

Descripción de las obras en el barrio Tremolar
La actuación correspondiente al barrio Tremolar se ubica en el asentamiento tradicional localizado al Este de la población de Alfafar, dentro del Parque Natural de La Albufera, tratándose de un área totalmente semi-consolidada por viviendas unifamiliares tradicionales. Consiste en la adecuación del vial urbano que discurre junto a la acequia del Tremolar que da nombre a este característico barrio del municipio, ya que este carece de cualquier tipo de pavimentación y de aceras.

Debido a la proximidad de la mencionada acequia a algunas de las casas se ha optado por crear una acera de un metro de ancho, y un asfaltado del vial con una anchura media de tres metros, sin llegar con el pavimentado hasta las inmediaciones de la acequia, que cuenta con especies de flora protegidas por el PRUG. A tal efecto se dejará un margen de 50 centímetros, tal y como ordena el informe preceptivo del Parc Natural de La Albufera.

Se realizará una única pendiente transversal que permita el desagüe de las aguas pluviales a la acequia colindante, al carecer el vial de redes de saneamiento.

 

Subir