elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benetússer elabora un nuevo Plan de Acción Local

Benetússer elabora un nuevo Plan de Acción Local

    El Ayuntamiento de Benetússer en colaboración con el Foro de Participación Ciudadana ha elaborado un nuevo Plan de Acción Local que ha contado con la participación de la ciudadanía. En este nuevo documento se han marcado siete grandes líneas estratégicas en el desarrollo futuro del municipio que el consistorio se compromete a abordar en los próximos años. El nuevo plan actualiza las líneas maestras que ya se marcaron en 2007 tras la puesta en marcha del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local.

    Uno de los aspectos claves en el desarrollo del Plan de Acción Local (PAL) ha sido la necesidad de garantizar la participación ciudadana estableciendo mecanismos efectivos que han permitido reforzar el papel de la ciudadanía y de los agentes sociales gracias a su implicación en el proceso de diseño y elaboración del Plan, así como a lo largo de todas las fases de su desarrollo y aplicación.

    El principal objetivo del nuevo PAL es responder a las necesidades y expectativas de los vecinos y vecinas incorporándolos a los procesos de planificación como protagonistas del desarrollo de su localidad. Además, se pretende fomentar el intercambio social y el sentido crítico del ciudadano y revitalizar y dinamizar un espacio de reflexión y encuentro de los vecinos comprometidos en la mejora de la convivencia como es el Foro de Participación Ciudadana que en los últimos años había descendido su actividad.

    Las siete líneas estratégicas que marca el Plan van acompañadas por diferentes acciones concretas que se proponen al Ayuntamiento para poder conseguir los objetivos. El primero de estos grandes compromisos tiene que ver con la revitalización económica y la promoción de la sostenibilidad y la calidad del empleo. Alguna de las acciones concretas que se proponen son el impulso del Mercado Municipal, la puesta en marcha de un espacio de trabajo colaborativo, talleres de orientación laboral, modernización de las bolsas de trabajo municipales o las acciones a favor de la alfabetización digital del tejido comercial local.

    La segunda de las líneas estratégicas del plan tiene que ver con la mejora y adquisición de capacidades para parte del capital humano. Algunas de las acciones concretas que se proponen en este apartado son el desarrollo de medidas educativas para facilitar el acceso joven a los centros de formación o la elaboración de un plan de mejora de la formación en idiomas y en Tecnologías de la Información y Comunicación.

    El tercer compromiso adquirido por el consistorio consiste en que el municipio trabaje hacia una economía baja en carbono. Las acciones que se proponen al respecto son la construcción de un carril bici que una el tren y el metro, promover la movilidad peatonal con aceras más anchas, incentivos en la adquisición de vehículos eléctricos, la creación de una red pública de alquiler de bicicletas o el uso de medidas de eficiencia energética.

    El cuarto pilar del nuevo PAL de Benetússer es emprender acciones en la línea de construir un espacio urbano sostenible y favorecedor del bienestar animal. En este caso las medidas concretas son la implantación de un plan de esterilización felina, la mejora de los parques caninos, la información a la ciudadanía sobre la prevención de plagas, mejorar el mantenimiento y limpieza del espacio público, instalación de papeleras y aumentar el número de árboles y plantas entro otras medidas.

    Benetússer ciudad educadora e integradora es el título del quinto de los objetivos generales del Plan. En él se señalan acciones como programas de educación en valores, campañas de sensibilización ciudadana de limpieza viaria o del uso de bolsas de plástico, la creación de un centro de día o la creación de espacios para el ocio infantil y juvenil y juegos igualitarios.

    La mejora de la calidad de los servicios municipales es otro de los compromisos que asume el consistorio en con el nuevo Plan de Acción Local. Algunas de las mejoras que propone el documento son el facilitar el asesoramiento jurídico para temas de violencia de género, habilitar una wifi pública, u protocolo para el alquiler de locales y salas municipales o la creación de un punto de ayuda para la tramitación de solicitudes telemáticas.

    La última de las líneas estratégicas del nuevo PAL es el fomento de la participación ciudadana que se deberá materializar, según marca el documento, con acciones como la creación de un consejo de asociaciones, la puesta en marcha de presupuestos participativos o la celebración de plenos de la ciudadanía.

    Entrega del documento al Foro de Participación Ciudadana

    La alcaldesa de Benetússer Eva Sanz ha entregado una copia del nuevo Plan de Acción Local a Fina Ferriols, presidenta del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local. Este organismo, además de participar en la elaboración del nuevo PAL, realizará las funciones de auditoría para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

    "Este plan nos va a ayudar a construir un municipio más habitable, con un desarrollo urbano sostenible, integrador y donde se tenga en cuenta en primer lugar a las personas, ha explicado tras la entrega del documento la alcaldesa Eva Sanz. Por su parte, Fina Ferrioles ha destacado la importancia de que el ayuntamiento "tenga en cuenta el papel de la ciudadanía en las decisiones de cómo queremos que sea Benetússer dentro de cinco años". "El documento recoge algunas de las cuestiones que se han quedado pendientes en el PAL anterior y por lo que hemos podido ver la mayoría de los objetivos son alcanzables", explicó en el momento de la entrega Fina Ferriols.

    Subir