elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benetússer organiza la primera Setmana de la Memòria Històrica

Benetússer organiza la primera Setmana de la Memòria Històrica
    MÁS FOTOS
    Benetússer organiza la primera Setmana de la Memòria Històrica - (foto 2)

    La Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Benetússer organiza del 11 al 15 de abril en El Centro Cultural El Molí, la primera edición de la Setmana de la Memòria Històrica. Benetússer se distingue de otros municipios valencianos o del Estado Español durante la Guerra Civil y la Postguerra en que ningún vecino fue encarcelado y asesinado por ninguno de los dos bandos gracias a que se protegieron unos a otros, quizá por eso siempre ha estado muy interesado en los temas de recuperación de la Memoria histórica.

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benetússer es consciente de que los municipios son espacios de participación democrática por lo que considera importante el reconocimiento de aquellos que lucharon por la democracia. Esta lucha ha sido clave para forjar nociones democráticas básicas en muchos países. Por estas razones se han organizado una serie de acontecimientos a fin de ofrecer actividades culturales que promuevan la participación ciudadana y, al mismo tiempo, colaborar con los autores de las obras de las que comparten los mismos objetivos de recuperación de la memoria. 

    Las actividades programadas durante esta Setmana de Memòria Històrica, son un intento de unificar homenajes y recuerdos con el objetivo de fomentar el espíritu de concordia, de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas.

    Así, el miércoles  11 a las 18h en el Molí se proyectará "Espías en la arena", un thriller documental que relata la inédita historia de un grupo de exiliados españoles al servicio  del ejército norteamericano, protagonistas de misiones de espionaje que tuvieron a España como objetivo durante la II Guerra Mundial.

    El día 12 a las 20h actuará Xavi Castillo con un espectáculo definido por la actualidad de nuestros abuelos.

    El viernes 13 a las 20h llegará al teatro de Punto G con “Vives” que es fundamentalmente una pieza teatral a tres tiempos que reflexiona sobre las cargas policiales al Instituto Lluís Vives en 2012, conocidas como la #primaveravalenciana. También reflexiona sobre algunos aspectos del humanista valenciano del XVI, Lluís Vives.

    El día 14 tendrá lugar un concierto titulado "Cançons per a l'oblit" de Isabel Julve. Como colofón el día 15 a las 20h se organizará una charla coloquio "La infancia republicana en Valencia. Las colonias escolares" que se complementará con la proyección de un documental sobre el tema.

    Subir