elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estivella destina 70.000 euros del PPOS a lograr la completa accesibilidad de su Centro Cultural

Estivella destina 70.000 euros del PPOS a lograr la completa accesibilidad de su Centro Cultural
    MÁS FOTOS
    Estivella destina 70.000 euros del PPOS a lograr la completa accesibilidad de su Centro Cultural - (foto 2)
    Estivella destina 70.000 euros del PPOS a lograr la completa accesibilidad de su Centro Cultural - (foto 3)
    Estivella destina 70.000 euros del PPOS a lograr la completa accesibilidad de su Centro Cultural - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Estivella aprovechará este año el grueso del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia para seguir avanzando en su plan de mejora de la accesibilidad de la localidad. Un plan que busca, en palabras del alcalde, Rafael Mateu, "conseguir que todos los vecinos y vecinas puedan utilizar sin problemas las instalaciones y servicios municipales".

    En los últimos años, el consistorio había puesto el foco en la adaptación de las calles y viales del municipio, rebajando aceras y logrando una mejor transitabilidad para personas con movilidad reducida, pero también para aquellas que deben llevar carritos o sillas de bebé. Logrado esto, el primer edil explica que el siguiente objetivo era conseguir la total accesibilidad del Centro Cultural, un inmueble construido hace 25 años y que alberga, entre otros, el hogar del jubilado, la biblioteca municipal y una sala multiusos para exposiciones y conferencias.

    Para la consecución de este objetivo, ha resultado clave el aumento experimentado por las ayudas procedentes de la Diputación de Valencia a través de sus planes provinciales, que han supuesto para Estivella pasar de recibir hasta 2014 una media de 42.000 euros al año, a tener concedidos para 2016 más de 160.000 euros, entre el PPOS y el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Este notable incremento ha posibilitado que el ayuntamiento destine este año un total de 69.852,98 euros a desarrollar la segunda fase de adaptación en materia de accesibilidad del Centro Cultural, iniciada el año pasado con la construcción de una rampa que permitiera salvar las escaleras de entrada y acceso a la planta baja.

    En concreto, la actuación ahora programada contempla la adaptación de los aseos tanto de la planta baja como de la primera para su utilización por parte de personas con movilidad reducida, así como la instalación de un ascensor en el interior del edificio. El alcalde de Estivella considera que esta inversión es especialmente importante ya que en la actualidad "la única forma de acceder a la biblioteca o a las conferencias y exposiciones que se programan en la sala multiusos es por las escaleras y esto, para algunos vecinos, supone una gran barrera que con el ascensor conseguiremos salvar".

    La mayor dotación del PPOS para 2016 permitirá al Ayuntamiento de Estivella invertir además este año 18.751,77 euros en el acondicionamiento de los vestuarios del campo de fútbol municipal donde, tal como ha explicado el alcalde, se arreglarán la instalación eléctrica y de fontanería y se sustituirán las actuales puertas de madera por otras metálicas que les revistan de mayor seguridad.

    Para el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el planteamiento realizado por Estivella en la planificación de sus inversiones viene a avalar los nuevos criterios y el aumento de dotación económica aplicados en los planes provinciales, al objeto de dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos "pues son ellos los que mejor saben cuáles son las necesidades de sus vecinos y vecinas y cómo pueden mejorarlas", ha asegurado.

    Una vez realizada la adaptación del Centro Cultural, únicamente quedará pendiente en materia de accesibilidad la reforma de la Casa Consistorial. "A día de hoy –ha declarado Rafael Mateu–, la atención al público se realiza en la planta baja, pero los servicios técnicos así como los despachos de alcaldía y concejalías y el salón de actos, están en plantas superiores y sí presentan dificultades de acceso para las personas con movilidad reducida". No obstante, la instalación de un ascensor requiere de una actuación estructural compleja debido a la configuración actual del edificio por lo que el alcalde ha reconocido que aún deberán esperar para poder realizarla.

    Subir