elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Hallan en esa población el certificado bautismal de Sancho Panza

Manchegos y valencianos residentes en Benetússer conocieron la relación de Cervantes con Esquivias

Manchegos y valencianos residentes en Benetússer conocieron la relación de Cervantes con Esquivias

    Sancho Panza, el fiel escudero de Don Quijote, nació en la población toledana de Esquivias según la partida de bautismo encontrada en la iglesia parroquial. Este es uno de los últimos descubrimiento cervantinos aportado en la charla del concejal de Fiestas y Cultura del citado municipio, Javier Cevero, pronunciada en el Ateneo Deportivo Favara de Benetússer en la noche del pasado viernes.

    Cervero explicó al centenar de asistentes, entre ellos la alcaldesa, Laura Chuliá, quien estaba en la mesa presidencial, la alta relación de su población con Miguel Cervantes quien se casa con una mujer nacida en esa localidad, Catalina de Salzar y de donde consta documentamente la existencia de personajes con sus nombres y apellidos similares a los aparecidos en las páginas de El Quijote, la obra universal de la literatura española.

    La Casa de Castilla-La Mancha de Benetússer, que preside Jesús Hernández, organizó el acto bajo el título “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme” denhtro del cilco de actos culturales Invierno 2015 y con el patrocinio de la Federación de Casas Regionales Originarias de Castilla-La Mancha de la Comunidad Valenciana, que preside Jesús Martínez.

    En la mesa estuvieron, además de la alcaldesa del municipio de L´Horta Sud, Ana Escribano, profesora y Psicóloga y Ubaldo Visier, miembro de la federación manchega.

    Cervero explicó a los presentes un detalle quizás desconocidos para muchos como es el hecho de ser conocidos los lugares poblados en esa épocas como lugares y de ahí el inicio de la obra “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiere acordarme” y cuya frase podría ser hiciera referencia a Esquivias o a otra donde estuvo Cervantes.

    El edil de Cultura recibió de manos del presidente de la federación un libro de Manuel Bas escrito hace unos años sobre “El Quijote en Valencia” editado por el Ayuntamiento de Valencia.

    Por su parte, el dirigente de la federación anunció que el homenaje al escritor manchego tendrá lugar el 15 de marzo en su estatua sita en la calle Guillem de Castro de Valencia, a escasos metros de las Torres de Quart. Al acto se espera la presencia de las distintas casas y centros manchegos con sus respectivas dulcineas.

    Subir