elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís plantea aplicar una política industrial que favorezca la transformación de nuestro tejido productivo

    El candidato a la Presidencia de la Generalidad por la coalición Compromís, Enric Morera, ha asegurado que su formación apuesta por “aplicar una política industrial basada en un nuevo modelo productivo con el objetivo de conseguir más producción de calidad, con contenido formativo y tecnológico, y comprometida con el medio ambiente”.

    La administración autonómica valenciana ha favorecido la economía especulativa y ha permanecido ajena a los problemas de nuestros sectores productivos más tradicionales. Durante el período 2007-2010, la reducción en el número de trabajadores del sector del mueble fue de un 12%, por un 11% en el textil y un 14% en el del calzado y siguen cayendo. La caída en las exportaciones fue de un 14% en el textil y de uno 24% en el calzado, mientras que las importaciones se dispararan un 12% en el textil, un 48% en el mueble y un 103% en el calzado.

    “Para combatir esta situación –ha añadido Morera- desde Compromís nos comprometemos a impulsar un Pacto por la Industria para favorecer la transformación de nuestro tejido industrial y ganar en productividad mediante una estrategia que potencie la calidad, la innovación y la sostenibilidad”.

    Según el candidato de Compromís “para conseguir estos objetivos es imprescindible incrementar y mejorar la inversión pública en innovación y tecnología. Desplegaremos planes de apoyo a la innovación y a los emprendedores sociales y ambientales, a través de financiaciones prioritarias, microcréditos, apoyo en consultoría, etc”.

    Otra propuesta importante de Compromís en materia de política industrial pasa por desarrollar proyectos de modernización de los sectores industriales tradicionales para conseguir más valor añadido e innovación de estas empresas. Potenciando la internacionalización a todas las escalas (desde la creación de filiales en el resto del Estado hasta la exploración de nuevos mercados emergentes), garantizando el mantenimiento de infraestructura productiva en el País Valenciano.

    Otras propuestas de Compromís para favorecer la transformación de nuestro tejido productivo son: Potenciar los observatorios de la industria, impulsar los clústeres y las fusiones de empresas para alcanzar dimensiones adecuadas a escala internacional, fomentar que grupos inversores valencianos diversifiquen sus actividades hacia la toma de participaciones en empresas valencianas productivas de vocación internacional en crecimiento o en empresas filiales de multinacionales estratégicas para el tejido productivo valenciano y desarrollar suelo industrial público para fortalecer el desarrollo industrial.

     

    Subir