elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Vamos a proteger a quienes pueden perder su única vivienda”

  • El Síndic popular registró el día 7 una iniciativa parlamentaria de apoyo a las medidas del Gobierno de España y de la Generalitat para frenar los desahucios

  • Destaca la iniciativa del President Fabra de impulsar un Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat, que permitirá poner viviendas a disposición de las familias desahuciadas

  • Anima a todos los grupos parlamentarios a “unir esfuerzos y trabajar juntos” porque “estamos ante un drama social que requiere de acción conjunta, responsable y consensuada”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que “vamos a proteger a quienes están en riesgo de perder su única vivienda”. Y para ello, “no vamos a escatimar esfuerzos, negociaciones y recursos para crear el marco administrativo necesario que nos permita garantizar un techo para las familias, para los mayores y para quienes atraviesan un momento difícil por la crisis que padecemos”.

Bellver ha anunciado que el Grupo Popular registró el pasado día 7 una Proposición No de Ley en la que se recuerda el “drama social” que viven muchas familias que no pueden asumir la hipoteca de su casa, se insta a la unidad de los grupos políticos para pactar soluciones que palíen la difícil situación que viven esas personas y en la que se valora el trabajo que están realizando tanto el Gobierno de España como el Consell ante estas situaciones.

El portavoz asegura que esta situación se ha producido tras una “convergencia fatal” del sobreendeudamiento de las familias, el desempleo, la dificultad para acceder a créditos y revisiones de financiación, la caída de los precios y la paralización del mercado inmobiliario, que dificulta mucho vender. Asimismo, ha indicado que la crisis económica “ha afectado significativamente a las familias” y ha recordado que desde 2007, cuando el PSOE negó la crisis, se ha producido una escalada de desahucios de hasta el 20%.

Bellver ha señalado que se están tomando medidas “para proteger a los ciudadanos que no están pidiendo ningún lujo ni capricho, sino que piden mantener su casa o, al menos, un piso donde vivir”. En ese sentido, ha destacado las actuaciones que está llevando a cabo el President Alberto Fabra, que fue el primero en anunciar la puesta en marcha de un Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat, que permitirá poner viviendas a disposición de las familias desahuciadas. “Son centenares de viviendas que la Generalitat va a poner a disposición de las personas que se encuentran lamentablemente en esta situación de desahucio”, ha subrayado.

El Síndic ha recordado que también se está trabajando para dar soluciones desde el Gobierno de España “con medidas tan importantes como el Real Decreto Ley de protección de deudores hipotecarios sin recursos, que incluye mecanismos que permiten la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago”.

El Síndic ha valorado como “muy positivos” los pasos dados por el Gobierno de España “que se ha mostrado también interesado en que este problema cuente con una solución de consenso y unidad de las fuerzas políticas, algo que parece bien encaminado tras la reunión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano y que se va a agilizar aun más si cabe tras el dramático suceso de ayer en Barakaldo”. El dirigente popular ha manifestado que a nivel de la Comunitat Valenciana ese consenso “sería también altamente deseable”, y en ese sentido ha instado a todos los grupos a unir esfuerzos. “Estamos ante un drama social que requiere de acción unitaria, responsable y consensuada”.

Subir