elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “La Comunitat Valenciana sólo tiene un déficit, y es de ingresos”

  • El Síndic reivindica el éxito político del President Fabra en el CPFF. “La Comunitat habló y el Gobierno de España escuchó, después de ocho años de sordera selectiva del PSOE”

  • “A la izquierda le gusta reescribir la historia y augurar el futuro, pero en lo único en lo que son realmente buenos es en desbaratar el presente”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana “sólo tiene un déficit, y es de ingresos, derivado de la herencia caótica de un sistema de financiación dejado por el PSOE”.

Bellver se ha pronunciado así durante su intervención en la Diputación Permanente de Les Corts, en la que se ha convalidado el Decreto-Ley del Consell sobre medidas urgentes para la reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal. El Síndic ha afirmado la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit fiscal “son una obligación constitucional y la Comunitat Valenciana la acata, pero reivindicando las mismas oportunidades y medios que el resto de comunidades autónomas”.

Así, ha recordado que los ingresos de la Generalitat han caído un 65% desde 2006, “pese a lo cual vamos a luchar para mantener el sistema del bienestar de los valencianos”. Bellver ha manifestado que la Comunitat Valenciana está “en la buena dirección” y ha recordado que en el último ejercicio estuvo entre las siete de España en mayor contención de gastos y con una notable diferencia: las seis regiones que estaban por encima de la valenciana tenían una financiación autonómica superior, “exactamente de 444 euros por habitante superior a la nuestra”. “De haber tenido la Comunitat Valenciana esa misma financiación habríamos tenido un déficit de 1,18%, muy por debajo del 1,5% solicitado por el Estado”, ha indicado.

“Por tanto, si los ingresos han bajado, si tenemos una financiación autonómica por debajo de la media y somos una de las comunidades con mayor contención de gastos, lo que está claro es que la Comunitat no tiene un problema de gastos, sino de ingresos, derivado de la herencia caótica de un sistema de financiación dejado por el PSOE, una herencia injusta, desigual con los valencianos e insolidaria, reflejada en el sistema socialista de financiación autonómica que el PSPV apoyó”.

El Síndic popular ha explicado que este Decreto-Ley es consecuencia de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado a finales de julio, en el que se aprobó el déficit asimétrico para las comunidades autónomas, “un déficit asimétrico que algunas voces auguraban como imposible, y que fue un éxito político del President Fabra”.

“La Comunitat Valenciana habló y el Gobierno de España escuchó después de ocho años de sordera selectiva de los gobiernos de Zapatero. Una vez más se demuestra que a la Comunitat Valenciana no le da igual quien gobierna en Madrid; cuando gobierna el PSOE nos ignoran y cuando gobierna el PP nos escuchan”, ha asegurado.

Bellver ha razonado el apoyo de su grupo al Decreto-ley del Consell en que se trata de un conjunto de medidas “que tiene sensibilidad, no se tocan servicios públicos, se asegura el gasto social actual, no se gravan artículos ni bienes de primera necesidad, van a pagar quienes más tengan y se van a beneficiar quienes más lo necesitan –familias numerosas, jóvenes, discapacitados, emprendedores- y no va a afectar a la renta disponible de los ciudadanos, a su día a día”. “Y porque sólo se tocan impuestos puntuales, pero no el IVA ni el IRPF, y se consigue así no afectar la capacidad de consumo de los ciudadanos y que las rentas medias y bajas no se vean afectadas”.

Asimismo, ha explicado que el objetivo de toda la recaudación prevista con este Decreto-Ley “se corresponde con el objetivo fundamental del parte del President Fabra: mantener el gasto social”. Bellver ha destacado también la agilidad con que se ha tramitado este Decreto-ley, y ha asegurado que el Consell “no ha descansado, porque no hay vacaciones cuando se trata de asegurar el bienestar de los ciudadanos”.

Llamamiento a la oposición
El Síndic popular ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición durante su intervención. “El President Fabra en su discurso de Año Nuevo dijo que 2013 sería el año de la inflexión, y afortunadamente los datos de exportaciones, turismo y balanza comercial le están dando la razón. Hoy más que nunca tendrían que estar al lado de la responsabilidad, al lado de los valencianos, y dejar de lado los intereses del tripartito. Y juntos reivindicar la mejora de la financiación para la Comunitat, que se reconozca el millón más de ciudadanos de la Comunitat y la ruptura del status quo”. El llamamiento ha sido rechazado por la oposición, que no ha apoyado el Decreto-Ley.

El portavoz popular ha criticado la costumbre de la izquierda de hacer augurios que luego fallan. Así, junto al del déficit asimétrico ha recordado que también afirmaron que se iba a intervenir España. “No hacen más que errar en sus previsiones. A la izquierda sólo le gusta reescribir la historia y augurar el futuro, pero lo único en lo que son realmente buenos es en desbaratar el presente”.

Subir