elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Faixa roja, faixa blava” llega a Bellreguard tras superar las 20.500 visitas a su paso por Xàtiva, Gandia y Faura

“Faixa roja, faixa blava” llega a Bellreguard tras superar las 20.500 visitas a su paso por Xàtiva, Gandia y Faura
  • Con motivo de la inauguración en la localidad de La Safor se ha presentado también el libro ‘El joc de pilota a Bellreguard; una història de val i quinze’, de Joan Antoni Torres i Miquel Escrivà

MÁS FOTOS
“Faixa roja, faixa blava” llega a Bellreguard tras superar las 20.500 visitas a su paso por Xàtiva, Gandia y Faura - (foto 2)

El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia exhibe la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” en el Ayuntamiento de Bellreguard hasta el 19 de octubre.

La muestra itinerante llega a Bellreguard, tras su paso por el Centre Cultural La Beneficència, Gandia, Xàtiva, Faura y Quatretonda. Más de 20.500 personas han visitado la exposición en las tres localidades donde ya ha sido expuesta. Después de su estancia en Bellreguard, la muestra viajará a Massamagrell y La Pobla de Vallbona.

Divulgación del deporte autóctono valenciano

“Faixa roja faixa blava. La pilota valenciana” ha sido diseñada desde una perspectiva divulgativa con un formato didáctico donde se exponen como una de las señas de identidad de los valencianos. La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público.

La muestra también aborda la pilota valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y la participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y también de la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte.

Esta exposición, pensada para ser itinerante, se ha centrado en un diseño museográfico que es muy específico y parte de un lema -Faixa roja, faixa blava- que aglutina uno de los elementos comunes en todas las modalidades del deporte, las fajas que se ciñen los jugadores en cada partida.

Libro sobre la pilota en Bellreguard

Con motivo de la inauguración de la muestra se ha presentado también en la localidad de la Safor, que tiene uno de los trinquetes más activos del raspall, el libro “El joc de pilota a Bellreguard; una història de val i quinze”, de Joan Antoni Torres i Miquel Escrivà.

Los autores son especialistas en la historia de Bellreguard y han recopilado abundante información gráfica escrita y oral de los orígenes de la pilota del municipio y de sus pilotaris. También son autores de los libros “Història del poble de Bellreguard” (2006) y “L’Escola del poble. Història de l’escola a Bellreguard” (2008).

Subir