elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta un 46% los menores atendidos en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito

  • En 2013 se han atendido a 823 niños y jóvenes víctimas que representan el 5% del total de usuarios

  • El perfil del menor víctima es una joven de entre 14 y 17 años que ha sufrido violencia de género

  • Las atenciones por violencia de género y doméstica se duplican

Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVDs) de la Generalitat atendieron durante 2013 a un total de 823 menores de edad, lo que supone un 46% más que el año anterior, según ha señalado el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi.

De esta cifra, 635 menores acudieron por primera vez este año a alguna de las 17 OAVDs, gestionadas por la Fundación FAVIDE, para recibir asistencia jurídica gratuita, mientras que el resto ya eran usuarios de años anteriores. Los menores atendidos suponen alrededor del 5% de los cerca de 20.000 usuarios totales registrados en 2013.

Según ha explicado Gastaldi, "la atención que se realiza en las OAVDs a víctimas menores es por remisión directa tanto de la Fiscalía como de los diferentes Juzgados de Menores con los cuales están coordinados las oficinas". De esta manera, en las OAVDs, los menores reciben toda la información del procedimiento, además de asesoramiento y acompañamiento a juicio junto con sus representantes legales, así como derivación a los recursos sociales o sanitarios correspondientes.

La violencia de género, el principal problema

En cuanto a la tipología penal, el 37 % de los niños y jóvenes que acuden a las OAVDs son víctimas de violencia de género y doméstica, predominando en este último caso la violencia de padres a hijos y entre hermanos.

Cabe destacar que las atenciones por este tipo de delitos se han incrementado en más de un 50% respecto al año pasado. Así, en 2013 se atendieron a 238 menores por esta problemática, mientras que en 2012 se registraron 156 víctimas de violencia de género y doméstica en las OAVDs.

A este respecto, el secretario autonómico ha destacado que cada vez son más los menores "que recurren a la Justicia y son conscientes de la importancia de denunciar estos hechos para recibir una adecuada protección".

En este sentido, cabe señalar la especial atención que reciben en las OAVDs gracias al programa de coordinación con la Fiscalía, los menores especialmente vulnerables, como son las víctimas de delitos graves entre los que destacan las agresiones y los abusos sexuales. "Con estas víctimas se tiene una sesión preparatoria del juicio e igualmente se les informa del procedimiento, se les deriva a los recursos y se les gestionan las ayudas que les correspondan, estando coordinados directamente con las Secciones de la Audiencia para el acompañamiento de estas víctimas a juicio", según ha explicado Gastaldi.

Le siguen los delitos contra el patrimonio, como son robos y hurtos, especialmente de los teléfonos móviles y el dinero que llevan encima, que representan alrededor del 15% de los casos registrados en las Oficinas. También este tipo de delitos se ha incrementado con respecto al año pasado en más de un 7%.

Por otro lado, los delitos de lesiones y agresiones representan el 14% de las atenciones a menores en el año 2013.

Siete de cada diez son chicas de entre 14 y 17 años

La mayoría de menores atendidos en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito son chicas, concretamente 430, que representan un 67,70%, frente a 205 chicos, lo que supone el 32,30%. Asimismo, los menores con edades comprendidas entre los 14 y 17 años son los usuarios/as más habituales en las OAVDs, así, un 76,63% se encuentra en esta franja de edad, mientras que un 23,37% es menor de 14 años.

En cuanto a la nacionalidad de los usuarios jóvenes, la gran mayoría es de procedencia española (78%), seguida de los menores que proceden de América, (5,84%); mientras que los procedentes de otros países de Europa suponen un 4,64%.

Finalmente, la mayor parte de los menores atendidos en las OAVDs declara una situación económica baja, (38,49% de los casos), media en el 21,13% y precaria en un 6, 7%.

Subir