elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asunción Quinzá: "Gobernación ha realizado ya el 90% de las inspecciones radiológicas previstas para este año"

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 101 instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría con autorización de funcionamiento: 59 en Valencia, 27 en Alicante y 15 en Castellón

La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha anunciado que la Conselleria, a través de la Sección de Seguridad Radiológica, ha realizado un total de 154 inspecciones radiológicas durante los diez primeros meses de 2014, lo que supone "el 90% de las inspecciones previstas para este año".

Quinzá ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las jornadas de difusión sobre el Plan Especial frente al Riesgo Radiológico, celebradas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), y ha añadido que la Comunitat Valenciana cuenta con 101 instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría con autorización de funcionamiento (59 en la provincia de Valencia, 27 en la de Alicante y 15 en la de Castellón).

Del total de las 154 actuaciones efectuadas, Quinzá ha detallado que 108 corresponden al control de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento. De estas, 57 se han llevado a cabo en la provincia de Valencia, 23 en la de Alicante y las 10 restantes en la provincia de Castellón. Por otro lado, ha informado de la realización de 45 actuaciones en instalaciones de radiodiagnóstico médico (rayos X de clínicas y hospitales), nueve en transportes y cuatro pertenecientes a diferentes tipologías.

La secretaria autonómica de Gobernación ha explicado que la celebración de estas jornadas se enmarca dentro de la primera fase de divulgación e información, prevista desde julio a noviembre de 2014, del Plan Especial ante el Riesgo Radiológico, implantado el pasado mes de julio en la Comunitat. "Una vez concluida esta primera fase, pasaremos a la fase formativa y de adiestramiento de diciembre de 2014 a mayo de 2015 y, por último, realizaremos un simulacro en junio de 2015 coincidiendo con la implantación total del Plan", ha destacado Quinzá.

Plan Especial ante Riesgo Radiológico

Asunción Quinzá ha explicado que la implantación del Plan Especial ante el Riesgo Radiológico el pasado mes de julio ha permitido a la Comunitat Valenciana "seguir siendo pionera en el ámbito de las emergencias, al ser la primera autonomía en implantar un instrumento de planificación como este en toda España".

En este sentido ha concretado que el Plan consta de seis volúmenes (fundamentos, análisis del riesgo, estructura y organización, operatividad, implantación y mantenimiento y anexos) y se activaría en el caso de que sucediera algún accidente en instalaciones radioactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales e industriales en el que se superaran los umbrales de emisión radiológica que afectara a la salud de las personas.

Asimismo, en casos de dispersión de materiales nucleares o radioactivos procedentes de actividades militares, actos terroristas o criminales en los que se emplee material radioactivo, o instalaciones situadas en otros países en las que un hipotético accidente pudiera implicar consecuencias radiológicas en alguna parte de nuestro territorio nacional.

De esta forma, la secretaria autonómica ha indicado que en función de la situación de emergencia radiológica, se establecería el tipo de organismos que deben de actuar, así como la organización, procedimientos, medios, recursos necesarios y las medidas de protección a tomar para proteger la población, como pueden ser el control de alimentos y agua y evacuaciones preventivas, entre otras.

Por otra parte, Quinzá ha subrayado que este Plan no se aplicará en las emergencias relacionadas con la Central Nuclear de Cofrentes, puesto que ésta cuenta con un plan propio (el PENVA), al igual que el transporte terrestre de material radiactivo, en cuyo caso será de aplicación el Plan Especial ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril.

"La planificación es básica frente a emergencias y fundamental para garantizar una respuesta rápida, organizada y coordinada ante a las diferentes situaciones que nos podemos encontrar. Pero además de disponer de dicha planificación, ésta debe estar en permanente actualización para garantizar que la misma esté adecuada a las necesidades y realidades del momento", ha comentado la secretaria autonómica, quien ha concluido que la Conselleria en los últimos años ha dado un impulso muy importante en este ámbito ya que "disponemos de todos los Planes Especiales aprobados y actualizados, además de todos los Planes de Emergencia Exterior de las Empresas afectadas por riesgo de accidente grave".

Subir