elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE se opone al intento de privatización del uso del Teatro Wagner

  • La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, María García, denuncia "la nueva maniobra de la concejalía de Cultura que ahora quiere que los ciudadanos y asociaciones paguen por usar el teatro"

La portavoz adjunta del Grupo Socialista de Aspe, María García Artero, manifestó el “rotundo rechazo a la propuesta de la alcaldesa y de todo el PP que pretende privatizar el uso del Teatro Wagner, instaurando una tasa que limitará la realización de actos culturales de las asociaciones y colectivos de Aspe”. Para García Artero, la gestión de la Concejalía de Cultura es una “caja de desagradables sorpresas”, puesto que en el próximo pleno aprobará un nuevo reglamento de uso del teatro y el auditorio municipales que, en la práctica, supone el cobro a los ciudadanos de Aspe por usar ambos recintos.

La portavoz adjunta de los socialistas señaló que “con esta decisión se rompe una norma que ha estado vigente a lo largo de la historia de nuestro municipios y que desarrollamos al máximo los distintos gobiernos socialistas: que las instalaciones culturales estuviera abiertas y disponibles para todos los colectivos pudieran realizar su actividades. A partir de ahora, lo que era el uso de una instalación pública se convierte en el uso de un lugar privado, puesto que el Ayuntamiento cobrará por ello”. En el nuevo reglamento también se contempla que se cobre a los que quieren celebrar una exposición en el vestíbulo del teatro.

Previo a este reglamento, el Ayuntamiento ha aprobado cesiones del teatro gratuitas para el próximo año y pretende anular todas las solicitudes no tramitadas hasta ahora. Es decir, algunas entidades y empresarios se verán favorecidos y otras perjudicadas sin más explicaciones. La conclusión es que muchas asociaciones de nuestro pueblo van a ver rechazadas sus peticiones o, en el mejor de los casos, van a tener que pagar por utilizar el Wagner.

García Artero ha denunciado que mientras no hay límite en el gasto para boletines informativos, cambiar farolas, maceteros, fiestas carísimas, servicios jurídicos externos o protocolos de difícil justificación, se pretende ahora que los ciudadanos de Aspe paguen por usar unas instalaciones que contribuyen al encuentro, la convivencia y el impulso de la vida local. “Este gobierno municipal, ha dicho la portavoz adjunta, no conoce límites para eliminar servicios y seguir cercenando los derechos de los vecinos de nuestro pueblo. Obligar a pagar por el uso del teatro, sobre todo, supone un golpe de gracia a la cultura, ya que nuestros músicos, actores, pintores, escritores y asociaciones artísticas o sociales de todo tipo se verán destinados a la desaparición o a buscar un local para llevar a cabo sus presentaciones al pueblo”.

En el ámbito cultural, sigue citando la portavoz adjunta socialista, se han eliminado los premios de fotografía y pintura “Pastor Calpena”, este año se han otorgado los premios de poesía y narrativa escolar sin dotación económica y con bajísima participación, el premio de investigación Manuel Cremades, anunciado para el 15 de diciembre, no se sabe ni cuándo se fallará ni cuándo se presentará el trabajo ganador del año pasado, el cine ha desaparecido de la programación del Wagner, el teatro en inglés para escolares es ya recuerdo y las asociaciones han visto considerablemente mermadas las subvenciones con un procedimiento administrativo diseñado para acabar con ellas y que ha suscitado quejas constantes.

Para la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, a la alcaldesa Nieves Martínez también le molesta la cultura. “A pocos meses de las elecciones, ha dicho, proponer un reglamento de uso del teatro que implica el pago de tasas por parte de los colectivos de Aspe parece una broma de mal gusto”. García Artero ha manifestado que aplicar un criterio de rentabilidad económica a la cultura es destrozar todo el tejido humano y artístico que se ha labrado durante años de esfuerzo común. “Los grupos artísticos locales no se merecen este trato por parte de una alcaldesa que presume de ahorrar y tiene al pueblo abandonado, una alcaldesa que le gusta hacerse fotos con el mundo cultural pero que lo somete a una degradación nunca vista”, finalizó.

 

Subir