elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La Plaza de la Energía”, una propuesta educativa para mostrar a los escolares cómo cuidar nuestro medio ambiente

“La Plaza de la Energía”, una propuesta educativa para mostrar a los escolares cómo cuidar nuestro medio ambiente
    Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Parque Doctor Calatayud de Aspe se está llevando a cabo la iniciativa “LA PLAZA DE LA ENERGÍA”, organizada por la Caja Mediterráneo (CAM) en colaboración con el Ayuntamiento de Aspe.

    La “LA PLAZA DE LA ENERGÍA” es una propuesta educativa, divulgativa y de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, donde se van a desarrollar diversas actividades dirigidas a los escolares del municipio.

    Esta propuesta está formada por 3 ámbitos o espacios temáticos: Así, en primer lugar, tenemos el ámbito denominado “aprEndo”, en el que se explica qué es la energía, la evolución de ésta a lo largo de la historia y la dependencia que el sistema actual de desarrollo tiene de la misma. En el segundo ámbito, llamado “expErimento”, se analizan las distintas fuentes de donde procede la energía que utilizamos, explicando la diferencia entre energías no renovables o fósiles y energías renovables, además en este apartado se muestran y se experimenta con elementos que funcionan con fuentes de energías renovables. El último ámbito, denominado “me Enchufo”, se trabaja con los participantes sobre cómo podemos cada uno de nosotros participar de forma activa en el ahorro de energía y, por lo tanto, de recursos, informando a su vez de qué medidas y actitudes se pueden llevar a cabo en la vida diaria para conseguirlo.

    La presentación de la actividad ha tenido lugar en los tres módulos temáticas instalados en el Parque Doctor Calatayud y ha contado con la asistencia de el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aspe, Teógenes Barrios, junto al Director de la oficina de Aspe de la CAM, Roberto Vicedo, y el Director de la oficina del Barrio de La Coca de Aspe, Matías Prats.

    Teógenes Barrios, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aspe, ha destacado que “es muy importante la realización de campañas educativas en este ámbito, es por ello que desde el equipo de gobierno siempre hemos apoyado su realización y es desde donde queremos agradecer a la CAM su iniciativa e implicación, porque la mejor base en la concienciación del ahorro energético y del cuidado de nuestro medio ambiente viene de la mano de la educación de nuestros hijos”.

    Roberto Vicedo, Director de la oficina de la CAM sita en la Avda. Constitución de Aspe, ha manifestado que “estas actividades se incardinan dentro de la Obra Social de la CAM y se dirige para todos los alumnos de los colegios de la localidad, que van a tener la oportunidad de poder aprender muchísimo de forma muy divertida sobre la energía, su utilización y el buen uso que debemos hacer de la misma”. Vicedo terminó agradeciendo al Ayuntamiento su colaboración en la realización de este tipo de actividades que al final repercuten de forma beneficiosa en todos los ciudadanos, en nuestro entorno y medio ambiente.

    Teógenes Barrios ha manifestado que “el cuidado del medio que nos rodea es un tema muy importante y que se está poniendo en valor desde las actuaciones del propio Ayuntamiento, pues entre las acciones que hemos realizado encontramos el cambio de luminarias en el municipio (barrio Vistahermosa, zona centro, Parque Huerto, etc.), que han pasado de ser de mercurio a vapor de sodio, lo que ha conllevado un ahorro importante de energía, así como del consumo municipal que ronda el 30 %.” Barrios ha concluido diciendo que “pero no nos quedamos ahí, sino que entre las acciones que vamos a realizar destaca una auditoría energética, para saber en qué situación energética estamos, qué consumo real se realiza tanto en el alumbrado público exterior como en los edificios municipales, y una vez se tenga el resultado, a partir de ahí valorar qué tipos de medidas de ahorro son las más convenientes y las que se van a llevar a cabo.”

    Subir