elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación Española de Deportes para Ciegos y la ONCE mostrarán en Aspe el “Goalball”

    Los próximos 20 y 21 de noviembre la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la ONCE mostrarán en el Pabellón Deportivo Municipal un juego, desconocido para el público como es el “Goalball”. La actividad deportiva la organiza el Centro de Día “El Puente” en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aspe.

    El Goalball, único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, basa su estrategia en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior). En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno, y requiere jugadores con una gran capacidad espacial para saber estar situados en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

    Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

    Pues bien, los pioneros en este deporte se encuentran en la Comunidad Valenciana y muchos de ellos se han dado cita en el Pabellón de Deportivo Municipal de Aspe para el tercer fin de semana de noviembre. En realidad, las 50 personas que asistirán a estas jornadas de Goalball, son deportistas con discapacidad visual de distintas comunidades autónomas de Segunda División, que, sin duda, sorprenderán al público que se acerque a conocer este novedoso deporte.

     

    Subir