elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe comenzará las obras de su primer campo de césced artificial en unos días

Aspe comenzará las obras de su primer campo de césced artificial en unos días
  • La Diputación Provincial de Alicante subvencionará al 100 % la instalación del césped artificial en el campo de fútbol de Las Fuentes

MÁS FOTOS
Aspe comenzará las obras de su primer campo de césced artificial en unos días - (foto 2)
La alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, junto al gerente de la empresa pública Proaguas Costablanca, S.A., Fernando Modrego, han procedido a la firma del acta de replanteo que da el pistoletazo de salida a las obras correspondientes para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol “Las Fuentes”.

Dichas obras vienen respaldadas y sufragadas íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante dentro de su Convocatoria del Plan Especial de Construcción de Campos de Fútbol de Césped Artificial, anualidades 2008-09. El presupuesto de las obras asciende a 364.557’11 € (más de 60 millones de las antiguas pesetas) conforme se especifica en el proyecto citado y del que se hará cargo la Diputación de Alicante al 100%. Si bien, en dicho presupuesto no se engloba todas las actuaciones y financiación a acometer conforme a las bases de la convocatoria, por lo que el Ayuntamiento de Aspe ha hecho frente a la financiación de las obras resultantes necesarias para poder llevar a cabo la transformación del campo de tierra en campo de césped artificial, y que ha ascendido a la cantidad de 110.000 € (sobre los 18 millones de las antiguas pesetas) y que corresponden a las obras de adecuación del terreno para asegurar su durabilidad (ya que los suelos localizados son muy sensibles frente a los accesos de agua lo que provocaba un incremento de su deformabilidad y una pérdida de su capacidad portante) a través de la eliminación del paquete de rellenos y suelo vegetal, lo que ha supuesto un cajeado o excavación de 1 m de espesor y la compactación del terreno natural, así como la construcción de un sistema de drenaje adecuado, eficaz y suficientemente protegido, tanto para el agua de precipitación directa como para la procedente de las instalaciones que se localizan aguas arriba del emplazamiento.

La instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal es una mejora de las dotaciones deportivas de nuestro municipio, pues con ella se podrá superar el nivel de servicios de este equipamiento en concordancia con las exigencias actuales y que al mismo tiempo pueda servir como alternativa o campo de entrenamiento de equipos de superior categoría, además de incrementar la calidad de la oferta de servicios deportivos públicos en el término municipal como respuesta a la elevada demanda social existente y por su utilidad e interés para fines docentes, deportivos y de recreo.

Para ello, el Proyecto aprobado por la Diputación de Alicante en mayo de 2009, plantea instalar el pavimento de césped artificial en el campo de fútbol en un área de 93’5x 60 m (90x57 m de juego). Lo que supone también renovar y adaptar a las nuevas soluciones las instalaciones de drenaje y riego. La colocación del césped se realizará directamente sobre la sub-base de aglomerado asfáltico extendido sobre zahorras, tras realizar las necesarias operaciones de regularización y perfilado superficial. Además, se ejecutarán las redes de drenaje y riego propias de este tipo de instalación. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 3 meses y 2 semanas aproximadamente.

Fernando Modrego, gerente de la empresa pública Proaguas Costablanca, S.A., manifestó que “aquí en Aspe, como en otros campos de fútbol, los Ayuntamientos han tenido que mejorar la sub-base con obras de compactación para evitar que posteriormente el campo, una vez realizadas las obras, fuese inservible.” Modrego felicitó públicamente a la alcaldesa de Aspe por la rapidez y eficacia de la gestión en este tema y por su preocupación por el mismo.

Nieves Martínez declaró que “esta actuación que ha sido muy demandada por nuestros vecinos y por los propios usuarios y es un paso más en la mejora de las instalaciones deportivas de nuestro municipio”.

Subir