elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Musical de baile y el ballet Cenicienta de Prokofiev, oferta cultural del Teatro Wagner para el fin de semana

    José David Martínez y sus alumnos protagonizarán el próximo sábado, 23 de enero, Musical de baile. Momentos de película, una produción organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Barrio de La Coca, cuyos beneficios repercutirán en el propio colectivo y con el que colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe. El espectáculo comenzará a las 20 horas.

    El domingo, 24 de enero, a las 19 horas, Los clásicos del Wagner tiene previsto proyectar el ballet Cenicienta, de Prokofiev. Se trata de un montaje de Les Ballets de Monte- Carlo con coreografía de Jean Christophe Maillot. Jean-Christophe Maillot es uno de los coreógrafos franceses más representados en el extranjero: Londres, París, Nueva York, Madrid, Lisboa, Seúl, Hong Kong, El Cairo, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bruselas, Tokyo, Méjico, Pekín y Shanghai por nombrar los foros más importantes.

    En cuanto a la obra Cenicienta diremos que está basada en el cuento popular de Charles Perrault, originalmente llamado Cendrillón ou la petite pantoufle de verre, fue un ballet que vio la luz en 1893 en el Teatro Marynski de San Petesburgo. El argumento atrajo a Marius Petipa, cuando faltaban sólo siete años para concluir el siglo XIX. La obra, titulada como el cuento, tuvo la inhabitual coreografía de tres importantes figuras: el propio Petipa, Lev Ivánov y el maestro de baile italiano Enrico Cecchetti.

    Prokofiev comenzó componiendo la música en tiempos de guerra en la vieja Europa. Transcurridos varios años, con las tropas alemanas lejos de Rusia, retomó el trabajo en los Urales, donde se encontraba el Ballet Kirov. El propio autor declaró en su momento: "es importante que La Cenicienta sea lo más danzable posible; la compuse sobre tradicionales esquemas del ballet clásico, para expresar en la música toda la poesía del amor entre la Cenicienta y el Príncipe".

     

    Subir