elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hernández: “El riego localizado permite planificar con más garantías las cosechas e impulsar la rentabilidad de nuestra agricultura”

Hernández: “El riego localizado permite planificar con más garantías las cosechas e impulsar la rentabilidad de nuestra agricultura”
  • La consellera de Agricultura coloca la primera piedra del proyecto de riego localizado de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe

  • Asegura que “la Comunitat Valenciana necesita el trasvase del Ebro, el del Júcar-Vinalopó, y el Tajo-Segura para garantizar el futuro de la agricultura”

  • Estas obras de riego suponen una inversión superior a los 25 millones de euros y cuentan con una subvención de la Conselleria de más de 11 millones

MÁS FOTOS
Hernández: “El riego localizado permite planificar con más garantías las cosechas e impulsar la rentabilidad de nuestra agricultura” - (foto 2)
Hernández: “El riego localizado permite planificar con más garantías las cosechas e impulsar la rentabilidad de nuestra agricultura” - (foto 3)
Hernández: “El riego localizado permite planificar con más garantías las cosechas e impulsar la rentabilidad de nuestra agricultura” - (foto 4)
Hernández: “El riego localizado permite planificar con más garantías las cosechas e impulsar la rentabilidad de nuestra agricultura” - (foto 5)
Hernández: “El riego localizado permite planificar con más garantías las cosechas e impulsar la rentabilidad de nuestra agricultura” - (foto 6)

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, junto a la Alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, y el Presidente de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe, Francisco Mateo, han procedido a la colocación de la Primera Piedra de la Segunda Fase del Proyecto de Riego Localizado en Aspe.

Tras el oportuno recibimiento en la Casa consistorial donde Hernández firmó en el Libro de Honor, se produjo el traslado hasta la Estación de Filtrado de “El Federal” para continuar con el acto de colocación de la Primera Piedra del mentado proyecto.

Con un presupuesto que supera los 25 millones de euros, estas obras cuentan con una subvención de la Conselleria de Agricultura por valor de 11 millones, y van a permitir la modernización de 3.520 hectáreas en el término municipal de Aspe y beneficiando con su ejecución a 2.500 regantes. Se divide esta ejecución en 3 sectores: el primero es el denominado “El Rollo”, el segundo “El Federal” y el tercero “El Rabosero”. Además quedan dos zonas muy altas que son la del Tolomó Cota Alta y el Rollo Cota Alta.

Dos características de esta red de riego a resaltar es que se trata de una red “a la demanda”, es decir, los agricultores van a tener la libertad de regar cuando a ellos les parezca más oportuno, sin tener que estar sujetos a turnos. Y por otro lado, es una red que está diseñada con tubería de fundición dúctil, lo que confiere al sistema una gran robustez y versatilidad.

El Presidente de la Comunidad de Regantes, Francisco Mateo, ha declarado que “sabemos que con estas obras se ponen unas sólidas bases para que, por lo menos, en nuestra zona exista un nuevo aliciente por el resurgir de la agricultura”.

La alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, ha manifestado que “desde hace muchos años nos encontrábamos con el problema del agua y la ilusión de poder tener agua en calidad, en cantidad y en precio. Los regantes de Aspe se ilusionaron con este trasvase Júcar-Vinalopó, se embarcaron en esta aventura que supone un alto coste también para sus bolsillos, pues es cierto que es muy importante la aportación que hace el Ministerio, como la aportación que realiza la Generalitat a través de la Conselleria de Agricultura, pero no es menos cierto que el sacrificio por parte de los regantes de Aspe y de sus familias es también muy grande.”

Maritina Hernández, consellera de Agricultura, ha resaltado “que esté hoy aquí la Administración autonómica, esta Consellera de Agricultura, no es más que es esa renovación del compromiso que la alcaldesa de Aspe nos pide. Estamos hoy aquí comprometiéndonos una vez más y manteniendo el compromiso que se adquirió en su momento de hacer llegar el agua de ese trasvase a una población como Aspe.”

Maritina Hernández ha aseverado que “el riego localizado permite planificar mejor las producciones agrícolas, asegurar con más garantía las cosechas e impulsar la competitividad y rentabilidad de nuestra agricultura”.

En este sentido, la titular de Agricultura ha recordado que la aplicación de la tecnología y la innovación en la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana “es una actuación de vital importancia para nuestra agricultura y, en esta línea, la implantación del riego localizado en nuestros campos viene siendo una actuación constante y un objetivo prioritario del Consell, que ha permitido que en los últimos 15 años la Comunitat haya extendido sus planes de modernización a casi 235.000 hectáreas y que hoy seamos la comunidad autónoma que más agua reutiliza de España”.

La Consellera ha recordado la apuesta del Consell por la modernización de regadíos, y ha recordado que más del 70% de la superficie de regadío de la Comunitat ya cuenta con sistemas de riego localizado, lo que nos sitúa 28 puntos por encima de la media estatal. En este sentido, ha subrayado que esta actuación es un paso más en el cumplimiento del compromiso del Gobierno del President Camps de modernizar el 100% de la superficie de cultivos de regadío de la Comunitat.

Asimismo, ha destacado el importante esfuerzo económico que están realizando los agricultores de la Comunitat para aumentar el ahorro de agua y avanzar en un uso más eficiente, “porque para seguir teniendo una agricultura sostenible, económicamente rentable y respetuosa con el medio ambiente, necesitamos agua suficiente, de calidad y a un precio asequible”.

Necesidad del trasvase del Ebro y del Tajo-Segura
La primera edil aspense aprovechó para transmitirle a la consellera que “necesitamos ese trasvase Júcar-Vinalopó. Aspe necesita ese trasvase con un agua de calidad y con un precio razonable para que nuestra agricultura pueda ser competitiva en el mercado.”

Por su parte, Maritina Hernández ha recordado que “la Comunitat Valenciana necesita el trasvase del Ebro, el del Júcar-Vinalopó y la permanencia, sin fecha de caducidad, del Tajo-Segura, para garantizar el futuro de la agricultura de la región”, y ha asegurado que “desde el Consell se continuará trabajando por la llegada del agua a la Comunitat, porque es un recurso de todos y los trasvases son una solución técnica y sostenible para hacer realidad el principio de solidaridad que debe existir entre los españoles y entre los territorios”.

Así, ha puesto como ejemplo la producción de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, “un producto que necesita agua, y de calidad, para seguir siendo la mejor uva de mesa del mundo y uno de nuestros referentes agrícolas”.

Finalmente, Nieves Martínez dijo que “en Aspe al agua se la mima”, y así aprovechó para pedir el esfuerzo conjunto de todas las administraciones “para que entre todos, la local, la autonómica y la nacional aportemos y hagamos realidad, por fin, el sueño de todos nuestros regantes”.

Subir