elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Pedro Sala Trigueros, ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009

Francisco Pedro Sala Trigueros, ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009
  • Se presentó en el mismo acto el libro del ganador de la edición de 2008: “Estudio de la economía de Aspe en el siglo XIX: análisis sectorial y evolución de la población activa” de Francisco Vicedo Santonja

MÁS FOTOS
Francisco Pedro Sala Trigueros, ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009 - (foto 2)
Francisco Pedro Sala Trigueros, ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009 - (foto 3)
Francisco Pedro Sala Trigueros, ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009 - (foto 4)
Francisco Pedro Sala Trigueros, ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009 - (foto 5)
Francisco Pedro Sala Trigueros, ganador del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades 2009 - (foto 6)
El jueves, 10 de diciembre tuvo lugar en el Museo Histórico de Aspe el fallo del VII Premio Internacional de Investigación Manuel Cremades, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe y que ha sido patrocinado en esta edición por Caja Mediterráneo (CAM); un premio con una dilatada trayectoria que viene cerrando cada fin de año con un acto cargado de emoción.

Al acto asistieron Nieves Martínez, Alcaldesa de Aspe, Roberto Vicedo, en representación de la CAM, María Berná, Directora del Museo Histórico de Aspe y Leticia Alenda, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aspe. El jurado en esta ocasión estuvo integrado por Mª José Sánchez, Directora del Museo del Mar de Santa Pola, Jesús Peidro Blanes, profesor- tutor de la UNED y José Payá Bernabé, Director de la Casa-Museo Azorín de Monóvar. El fallo fue por unanimidad del jurado, si bien es cierto que este año se puso de manifiesto la gran calidad de los trabajos presentados, pues la alta competencia hizo muy difícil la decisión final.

El ganador de esta VII Edición ha sido Francisco Pedro Sala Trigueros con su trabajo “La segregación de Hondón de las Nieves de Aspe. Un largo proceso: 1746-1856”, que recibirá en concepto de premio 750 euros más la edición del trabajo.

Francisco Pedro Sala Trigueros, es profesor de Historia del IES La Nía en Aspe, ha sido Director de la Revista de “El Último Jueves” entre otras cosas y es Licenciado en Geografía e Historia, así como también en Antropología. Es un gran investigador aspense muy especializado en etnografía, aunque también ha investigado mucho otros temas relacionados con los moriscos o con la cultura tradicional, por ejemplo.

Francisco Pedro señaló que “es una gran satisfacción haber sido elegido y espero que, una vez esté hecha la edición y podáis leerla, os guste el tema sobre el que versa el trabajo, ya que la segregación de Hondón de las Nieves de Aspe no se había tratado hasta la fecha, así, con él, quisiera hacer un reconocimiento a ese pasado que han compartido ambas poblaciones y al que, por su puesto, tanto le debemos.”

Tras el fallo, se pasó a la presentación del trabajo ya editado e impreso del ganador del Premio de la edición del año anterior. Así, Francisco Vicedo Santonja hizo un resumen esquemático de los contenidos del libro titulado “Estudio de la economía de Aspe en el siglo XIX: análisis sectorial y evolución de la población activa” con el que se hizo con el Premio en el año 2008. En la charla el autor nos acercó a una parte de la historia aspense totalmente inédita hasta este momento.

Francisco Vicedo, es licenciado en Filosofía y Letras, ha sido profesor de Historia en la UNED y en el Instituto de la Mola de Novelda, también en el Instituto de Aspe, así como ferviente y gran investigador en torno a temas tan diversos como economía, demografía, la baronía de Aspe... Ha recibido varios premios de investigación, entre ellos, el accésit del Manuel Cremades 2004 o del Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

Francisco Vicedo Santonja quiso felicitar porque se siga con la convocatoria de este premio y la publicación de estos libros “porque en definitiva van constituyendo un acervo que pueden utilizar personas de muy distinta índole, desde los estudiantes de niveles medios, universitarios y todo aquel que le gusten estos temas pues, en definitiva, son temas locales de gran interés para el municipio”. Vicedo Santoja a su vez felicitó al Ayuntamiento de Aspe por su gran labor de recopilación, de reorganización y de conservación del Museo Histórico Municipal, de manera que incluso parte de esta documentación está digitalizada y puede ser consultada incluso por Internet lo cual implica una accesibilidad cada vez mayor.

Roberto Vicedo, en representación de la CAM, manifestó que “una vez más tengo que dar las gracias en nombre de la CAM al Ayuntamiento de Aspe por darnos la oportunidad de poder colaborar en una de las tres áreas de actuación de nuestra obra social, como es la de cultura y poder colaborar en la divulgación de estos trabajos de investigación.” Así como también agradeció a los clientes de la CAM su apoyo y fidelidad porque “gracias a ellos podemos seguir colaborando y haciendo que la sociedad cada vez sea mejor, más justa y más solidaria.”

Nieves Martínez, alcaldesa de Aspe, felicitó al nuevo ganador del premio de este año, Francisco Pedro Sala, así como agradeció al jurado su difícil labor, a los participantes del concurso, pues alguno incluso procedía del otro lado del charco (de México), como también a agradeció “la sensibilidad que ha demostrado la CAM ante todo los concursos y certámenes que se han estado presentando a lo largo de todo este año y en los que se ha contado con el patrocinio indiscutible de la CAM, manteniendo de esta forma en todo momento nuestro compromiso con la cultura, si bien se ha conseguido que sea sin coste alguno para el Ayuntamiento”. Finalmente, Nieves Martínez felicitó por la publicación a Francisco Vicedo Santonja y remarcó determinados pasajes anecdóticos y llamativos de su publicación.

Tras la finalización del acto, como viene siendo habitual, se entregó un ejemplar del libro a todos los asistentes, quienes pudieron llevárselo firmado y dedicado por el propio autor.

Subir