elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM invertirá 7,4 millones de euros en la restauración del río Tarafa

  • El proyecto contempla la restauración de un espacio natural de 9 kilómetros del río Tarafa para uso y disfrute de la población, así como la limpieza y la estabilización de taludes, entre otras medidas correctoras y de recuperación medioambiental

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 7.383.464,20 euros, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la restauración medioambiental del río Tarafa en Aspe.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha autorizado la contratación de las obras por la Confederación Hidrográfica del Júcar, lo que permite su inmediata licitación.

Los objetivos del proyecto son la recuperación de los ecosistemas ligados al río Tarafa para potenciar el uso ecológico del entorno natural y para mejorar medioambientalmente el cauce del citado río a través de la recuperación de su naturalidad y la de su entorno. Las actuaciones concretas que se llevarán a cabo son:

  1. Limpieza del cauce mediante la retirada de todos los residuos que puedan suponer una distorsión tanto a nivel estético como de la capacidad hidráulica del cauce, y el traslado de los mismos a un vertedero autorizado
  2. Consolidación del cauce de aguas bajas mediante la recuperación del lecho del río de aguas bajas con cabida para la avenida en un periodo de retorno de diez años que sea estable frente a agresiones de erosión y frente a la invasión de especies alóctonas o que se encuentran en un lugar distinto al de su origen.
  3. Estabilización de taludes en la márgenes del cauce para evitar deslizamientos y aterramientos mediante las actuaciones necesarias que combinen técnicas de estabilización de taludes con técnicas de restauración paisajística.
  4. Restauración de estructuras singulares como un acueducto y las rafas (azudes) urbanas y de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
  5. Habilitación del uso social mediante la ejecución de sendas, pasarelas de maderas y áreas recreativas.

La adecuación paisajística y medioambiental se realizará en todas las zonas más degradadas, con el ajardinamiento de las áreas correspondientes al área urbana, compatible con los accesos necesarios para la población. Todo el conjunto de actuaciones pretenden sobre todo la recuperación de los ecosistemas ligados al río en un tramo de 9 kilómetros para uso y disfrute de la población y poner en valor una estructura territorial que conecte transversalmente los espacios naturales más importantes de la zona.

Subir