elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Aspe apoyará a las familias numerosas con más acciones a través del nuevo convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Aspe apoyará a las familias numerosas con más acciones a través del nuevo convenio de colaboración
  • Se ha presentado el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aspe y la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN) sobre Ayudas a las Familias Numerosas

El Concejal de Bienestar Social, Educación, Formación y Empleo, Sergio Puerto, junto con una representación de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN), en concreto María Eyssartier, Delegada de ASAFAN en Elche, Mauricio García Jonquera, Delegado de la Asociación en Orihuela y Gloria Ramírez en representación de Pedro José López Álvarez, Delegado de ASAFAN en Aspe, presentaron el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aspe y dicha asociación sobre Ayudas a las Familias Numerosas.

ASAFAN es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción de iniciativas tendentes a la defensa de los intereses de las familias numerosas. La Delegación de Aspe tiene escasamente un año y es la última delegación que se ha creado. Desde el equipo de gobierno se ha venido manteniendo un contacto continuo con la misma con el objetivo primordial de cubrir las necesidades que este colectivo, como se recoge en la letra del propio convenio, donde se expresa que es voluntad del Ayuntamiento de Aspe apoyar y fomentar todas las acciones tendentes a la consecución de sus fines, más aún, teniendo en cuenta que en nuestro municipio las familias numerosas suponen un importante colectivo que necesita la aplicación de una política social activa.

Con este convenio el Consistorio aspense se compromete a fomentar y apoyar las ayudas sociales a este importante colectivo, fijando unas condiciones especiales en cuanto a la reducción de tarifas en el ámbito de sus competencias. Así, por ejemplo, en materia fiscal, como bonificación máxima en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la cuota íntegra tenemos una del 70% para las familias numerosas de categoría general y otra del 90% para las de categoría especial; en materia de servicios básicos como agua y basura, ya se han establecido una serie de bonificaciones importantes que se aprobaron en el pleno ordinario del mes de octubre; en materia de educación, ya de cara al curso que viene 2010-11, que se considere la condición de pertenencia a la familia numerosa a la hora de la concesión de ayudas para la compra de material escolar; así como, en materia de deportes y de cultura, está previsto modificar también las ordenanzas para que las familias numerosas también puedan beneficiarse de una disminución de las tarifas en las instalaciones deportivas municipales, así como de descuentos en las entradas al teatro.

Según palabras de María Eyssartier “nos pusimos en contacto y la verdad es que tuvimos una respuesta muy buena desde el Ayuntamiento de Aspe, pues nos brindó todo su apoyo, de esta manera hoy vemos el fruto de estas buenas relaciones con el Convenio de colaboración que se va firmar”. Eyssartier apuntó también que hubo muy buena respuesta de la propia comunidad de Aspe.

Por su parte, Mauricio García agradeció además al Ayuntamiento aspense por la inquietud, por cómo se les ha acogido y por todo lo que se ha trabajado de forma conjunta a lo largo de todo este año.

Sergio Puerto, Concejal de Bienestar Social, Educación, Formación y Empleo, manifestó “éste es un convenio marco de colaboración abierto, es decir, que desde el equipo de gobierno vamos a seguir trabajando con ellos día a día para ir ampliando, modificando y adecuando al momento presente y a las necesidades que surjan. En definitiva, vamos a mantener ese contacto continuo para que éste sea un convenio vivo que se adecúe a sus necesidades reales.”

Nieves Martínez, Alcaldesa de Aspe, quiso incidir en la importancia de realizar este tipo de actuaciones de colaboración con colectivos tan importantes como el de las familias numerosas, pues verdaderamente necesitaban de una política social activa. Martínez manifestó que “es una gran satisfacción para mí que haya llegado a buen puerto este convenio de colaboración, pues con él damos cumplimiento a otro de nuestros compromisos electorales, pero es una enorme satisfacción sobre todo por lo que ello implica para las familias numerosas de nuestro pueblo, en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, era de recibo que desde el equipo de gobierno se tendiera la mano, se trabajara y se intentara buscar soluciones a sus necesidades, como así se ha hecho y seguiremos haciendo.”

Subir