elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Aspe deja a cero la lista de espera para valoraciones de personas situación de dependencia

El Ayuntamiento de Aspe deja a cero la lista de espera para valoraciones de personas situación de dependencia

    La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe ha conseguido dejar a cero las valoraciones de vecinas y vecinas en situación de dependencia y ha logrado desbloquear un centenar de expedientes que estaban paralizados, lo que ha situado al municipio aspense en uno de los pocos de la Comunidad Valenciana sin listas de espera.

    Según explica el concejal del área, Jonatan Molina, "en el año 2016 contratamos a una valoradora que permitió desbloquear 42 expedientes. En julio de 2017, cuando la Generalitat Valenciana transfirió a los ayuntamientos esta función, se contrató un nuevo valorador, ya de forma continua, que adelantó 54 informes y en lo que llevamos en el mes de enero se ha conseguido la valoración de otros cuatro casos, llegando a cien y consiguiendo que ningún vecino y vecina de Aspe tenga pendiente este estudio".

    El edil de Izquierda Unida señala que "una vez remitido los expedientes ahora estamos pendientes de que la Generalitat Valenciana apruebe las ayudas definitivas. Actualmente hay 228 personas que tienen ya una resolución del Programa Individual de Atención (PIA), algunos percibiendo una cuantía económica y otros percibiendo servicios como el servicio de ayuda a domicilio o la asistencia a un centro especializado y sólo restan 37 vecinos y vecinas por recibir la resolución definitiva".

    Jonatan Molina, destaca "la profesionalidad del equipo de valoración, compuesto por un trabajador social y una psicóloga, que ha conseguido poner fin a un problema muy grave en el municipio como era que muchas personas estaban en situaciones muy complicadas sin ni siquiera tener reconocido un grado de dependencia".

    Por último, el concejal de Bienestar Social indica que "es necesario mejorar la fluidez de información entre la Consellería y el Ayuntamiento, ya que, hasta ahora, las resoluciones se dilataban entre que una administración manda información a la otra, y viceversa. Con la mejora de estos canales estamos mejorando nuestra capacidad de dar respuesta a los problemas de las personas dependientes".

    Subir