elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sobre los 195 alumnos se beneficiarán de las ayudas de material escolar en Aspe

  • Este año se ha dotado con unos 10.000 euros más en total a los Convenios de colaboración con los centros educativos con respecto al año anterior y se extiende por primera vez el ámbito de cobertura también a los Centros de Secundaria

El pasado jueves, 15 de octubre se concedieron las ayudas de material escolar en este curso académico en Aspe y que ascienden a un total de 7.540 euros. Estas ayudas se refieren a la denominada “ayuda específica” que viene referida al material escolar y que se circunscribe a alumnos que pertenezcan familias en una situación socioeconómica desfavorecida. Aproximadamente unos 195 alumnos se van a beneficiar de esta ayuda específica, oscilando la cuantía desde 30 euros hasta 90 euros por alumno.

Estas ayudas complementan el cuadro de colaboración que el Ayuntamiento de Aspe mantiene con los centros educativos de la localidad, pues además de esta ayuda específica de 7.540 euros, en abril se concedió la “ayuda general” para dotar a los centros de material escolar para uso y utilización de todos los alumnos, tal como libros de lectura de aula, diccionarios, atlas, agendas escolares, material fungible, así como para actividades que complementan el currículo escolar de los alumnos. Esta “ayuda general” asciende a una cantidad de 34.460 euros, cantidad que los centros han ido disponiendo durante todo el año 2009 según sus necesidades.

Todas estas ayudas se enmarcan dentro de los oportunos Convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Aspe ha suscrito con los distintos centros educativos, pues son ellos los encargados de gestionar íntegramente estas ayudas. Actualmente, en este curso escolar la Concejalía de Educación ha incrementado sobre 10.000 euros más las ayudas que contienen estos convenios. Así, este año 2009 la cifra asciende a un total de 42.000 euros (34.460 + 7.540) frente a los 32.000 euros del curso anterior. Además, se han extendido los convenios también a los Centros de Secundaria que hasta aquí nunca habían disfrutado de ningún convenio.

Sergio Puerto, Concejal de Ecuación, explicó que son los propios centros quienes gestionan estos recursos, porque conocen de primera mano las situaciones familiares de cada alumno y pueden intervenir directamente en solucionar los desajustes, en la medida de lo posible, en la actividad docente. “El esfuerzo vale la pena, porque con ello se favorecen todos, los alumnos con especial dificultad económica, en una etapa donde los libros y determinadas actividades son más costosos y los propios docentes”.

Además, Sergio Puerto remarcó que “nuestra prioridad son las personas y las familias, y por eso hemos aumentado las coberturas incrementando las ayudas para atender las necesidades más importantes”.

Con esto se ha llevado al campo de la práctica que los presupuestos de este año diseñados por el equipo de gobierno (y por segunda vez consecutiva) han tenido un considerable aumento en aquellas partidas referidas a las ayudas destinadas a los gastos derivados de la escolarización, pretendiendo así hacer más llevadera la economía doméstica de las familias con mayores dificultades económicas.

Ello hay que tenerlo en cuenta dentro del marco global de la situación en la que nos encontramos, pues a pesar de que el presupuesto de 2009 contempla un importante descenso de los ingresos, los gastos destinados a educación o coberturas sociales no se han visto afectados al ser estas áreas consideradas como “prioridad uno” para el equipo de gobierno actual. El ejemplo más claro lo tenemos en el caso de educación, formación y empleo que este año ha alcanzado los 250.000 euros.

En palabras de Sergio Puerto, los más de 65.000 euros destinados a ayudas en materia de educación constituyen hoy por hoy “la mayor aportación realizada, pues ningún equipo de gobierno anterior había alcanzado dicha cifra, y ello teniendo en cuenta que nos situamos hoy en el contexto de la peor crisis económica de los últimos 20 años”.

 

Subir