elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proyecto piloto de recogida selectiva residuos en el barrio de El Castillo

Proyecto piloto de recogida selectiva residuos en el barrio de El Castillo
    MÁS FOTOS
    Proyecto piloto de recogida selectiva residuos en el barrio de El Castillo - (foto 2)

    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aspe sigue dando pasos para la puesta en marcha del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos en el barrio de El Castillo y espera que entre finales de mayo y principios de junio pueda comenzar estar iniciativa pionera en la provincia de Alicante.

    Para ello, durante la semana pasada, los concejales de Medio Ambiente, Iván Escobar, y de Personal y Contratación, José Vicente Pérez, junto a la técnica de Medio Ambiente, Tania Fernández, mantuvieron hasta cuatro reuniones por sectores con los vecinos del barrio, que son los que están decidiendo cómo quieren que se lleve a cabo el proceso.

    La primera conclusión que se ha llegado ha sido que la recogida se lleve a cabo en horario nocturno en lugar de diurno. Por otro lado, también se está decidiendo que en las urbanizaciones y bloques de pisos en los que hay muchas viviendas se coloquen postes donde se colgarán los cubos y bolsas con los residuos, mientras que las viviendas individuales están apostando, principalmente, por anclajes para colgar en su propia fachada. Ahora los residentes deben decidir si para la materia orgánica quieren cubos aireado o cerrados. El Ayuntamiento será el encargado de proporcionar los cubos y los anclajes y de colocar los postes.

    El concejal de Medio Ambiente, Iván Escobar, señala que "estas reuniones son enriquecedoras y un buen punto de partida porque son los propios vecinos y vecinas los que están decidiendo cómo quieren que sea la recogida de residuos".

    "Los vecinos del barrio de El Castillo –prosigue- el edil de Izquierda Unida- "están cada vez más concienciados de la puesta en marcha de este sistema de recogida, que ya se ha sido puesto en marcha con éxito en muchas localidades y municipios españoles. Con la recogida puerta a puerta, se facilita el reciclaje y es mucho más sostenible con el medio ambiente. Además, nos evita el problema de tener que desplazarnos a buscar el contenedor".

    Tres nuevos puestos de trabajo

    Iván Escobar también destaca que "además de esta apuesta del Ayuntamiento de Aspe por crear un pueblo más sostenible y más sensibilizado con el medio ambiente, también va a permitir crear tres nuevos puestos de trabajo, dos para peones y un conductor. Para ello, se abrirá una bolsa y de ahí se seleccionarán las personas que se contratan".

    Subir