elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe

54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe
    MÁS FOTOS
    54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe - (foto 2)
    54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe - (foto 3)
    54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe - (foto 4)
    54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe - (foto 5)
    54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe - (foto 6)
    54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe - (foto 7)
    54 participantes de toda la provincia se disputaron el III Torneo de Ajedrez de Aspe - (foto 8)
    A lo largo de este viernes se celebró el III Torneo de Ajedrez “Fiestas Patronales Aspe 2009” en el vestíbulo del Ayuntamiento de Aspe.

    El acto lo organizó el Club Ajedrez Aspe (www.ajedrezaspe.com) y colaboraron con el mismo las Concejalías de Fiestas y Deportes del Consistorio aspense.

    La inscripción fue gratuita y se realizó a través de correo electrónico, admitiéndose, en principio, hasta un máximo de 50 jugadores, sin embargo ante la gran demanda de personas que querían participar, se tuvo que ampliar el tope máximo lo que se pudo en función del espacio en el que se encontraban. En concreto, el total de participantes que pudo albergar el vestíbulo del Ayuntamiento fue de 54, tanto aspenses como de otras localidades tales como Novelda, Agost, San Vicente, Sax, Elda, Ibi, Mislata, Cocentaina, Jumilla, incluso de Rumanía, así como provenientes de clubs como Enric Valor o Tabiya Alcoy. El porcentaje masculino de participantes fue mucho mayor que el de féminas, pues sólo se contó con la presencia de cuatro chicas.

    Se jugaron 7 rondas por el sistema suizo a 10’ por jugador con incremento de 10’’ por jugada.

    Este sistema de competición, el suizo, constituye el más usado en el mundo para los torneos de ajedrez, tanto en las modalidades por equipos como en las modalidades individuales. Gracias a sus características se ha convertido en el sistema propicio para integrar en un mismo evento a profesionales del más alto nivel con aficionados de cualquier fuerza. Desde esa perspectiva es una poderosa herramienta en la difusión del ajedrez.

    El sistema suizo se atribuye al Dr. Julius Müller, de Brugg. Por primera vez se utilizó este sistema en el torneo de Zúrich (junio de 1895) y de ahí su nombre. En algún texto se habla del año 1905 (Roberto Grau, Cartilla de Ajedrez, Buenos Aires). En Suiza se utilizaba en sus comienzos para la organización de torneos cortos de 4-5 rondas en 2 días. Por lo que respecta a su difusión mundial hay que decir que ha sido inicialmente lenta, primero en países de habla inglesa, aunque es hoy el sistema dominante en todo tipo de torneos, en especial en los de carácter abierto. En España el primer Campeonato nacional de la Federación Española de Ajedrez por este sistema no tuvo lugar hasta 1968.

    En un torneo por sistema suizo se persigue clasificar a todos los participantes según su respectiva actuación, mediante un ordenado procedimiento de filtración a lo largo de un número de encuentros o rondas. Así se enfrenta a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda. Si no es posible asignar un oponente de su misma puntuación se le buscará alguien que tenga la puntuación más cercana. Naturalmente esa búsqueda se realiza según reglas objetivas, sin dejar margen a factores arbitrarios.

    En el torneo cada ronda va tamizando o depurando la fuerza deportiva de los jugadores, cuyo nivel lo mide su respectiva puntuación. No obstante, aunque dos jugadores puedan parecer provisionalmente iguales, por su igual puntuación, la confrontación entre ellos en una nueva ronda constituye la forma de discriminar sus fuerzas y obtener finalmente a los ganadores.

    Por lo que respecta a los Premios de este III Torneo de Ajedrez “Fiestas Patronales de Aspe 2009”, se entregaron tres premios absolutos y tres locales, así como cuatro especiales: Campeona Femenina, Campeón Sub-18, Campeón Sub-14 y Campeón Sub-10. Todos consistentes en un trofeo con su correspondiente inscripción grabada, que era una copa de mayor o menor tamaño dependiendo de la categoría y el puesto conseguido.

    Además, también se entregaron en este acto no sólo los trofeos del torneo, sino los Diplomas obtenidos por los alumnos de la Escuela de Ajedrez de Aspe.

    En la Categoría Absoluta, el 1er Premio ha correspondido a José Torregrosa Molina (Agost) y ha sido consistente en un trofeo. El 2º Premio ha recaído en José Manuel Martí Blanes (Aspe) y también consiste en un trofeo. Y el 3er Premio ha sido para Francisco Andrés Amat (Ibi), quien ha recibido también un trofeo.

    En la Categoría Local, el 1er Premio ha recaído en Juan Pedro Magdaleno Puche, a quien se le ha entregado un trofeo conmemorativo. El 2º Premio ha sido para José Luis Domene Corral y también ha consistido en un trofeo. Y el 3er Premio ha correspondido a Francisco Carmona Ramírez, consistente a su vez en otro trofeo.

    Como Categorías Especiales, la Campeona Femenina ha sido Ariadna Vieito Ribelles (Novelda), el Campeón Sub-18 ha sido Rocío García Picazo (Elda), el Campeón Sub-14 ha sido Borja Solís Pastor (Alcoy) y el Campeón Sub-10 ha sido Pau Serra Ujaldón (Cocentaina).

    En la entrega de premios estuvo presente, además de los organizadores del propio Club Ajedrez Aspe, como José Manuel Martí, también el Concejal de Fiestas, Óscar Planelles, quienes además de agradecer la participación ciudadana y la enorme aceptación obtenida, realizaron una llamada para todo aquel que quiera y le interese apuntarse en la Escuela de Ajedrez, o solicitar información sobre los torneos que se celebren, que se pongan en contacto con ellos, ya sea a través de correo electrónico, por su página web (www.ajedrezaspe.com) o acudiendo a La Casa del Cisco de Aspe.

    Subir