elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las obras en el Parque Doctor Calatayud

Comienzan las obras en el Parque Doctor Calatayud
    El Ayuntamiento de Aspe aprobó el pasado 7 de julio de 2009, a través de la Junta de Gobierno Local, el “Proyecto de Mejora Ambiental del Parque Doctor Calatayud de Aspe”, que viene avalado por informe favorable de los Técnicos municipales.

    El proyecto final referido al Parque Dr. Calatayud engloba dos partes diferenciadas en la ejecución: Por un lado, las mejoras de jardinería y, por otro, la denominada obra civil.

    Por lo que respecta a las mejoras de jardinería, el presupuesto alcanza los 200.000 €, de los cuales se sufragan al 50% respectivamente entre la Excma. Diputación de Alicante y el Excmo. Ayuntamiento de Aspe. Esta parte es la aprobada y a la que se refiere como “Proyecto de Mejora Ambiental del Parque Doctor Calatayud de Aspe”.

    Por lo que se refiere a la obra civil, se encuadra su presupuesto y financiación a través del Fondo Estatal, y cuya cantidad asciende a 371.999’99 € y a través del cual se dará trabajo a 30 personas desempleadas, consiguiendo una cifra de ocupación mucho mayor que la que en un principio se barajaba como posible (sobre los 10 desempleados).

    El Equipo de Gobierno con este gran proyecto ha apostado claramente por mejorar, conservar y revalorizar de forma patente uno de nuestros principales pulmones de la localidad, como es el Parque Doctor Calatayud, suplir las deficiencias existentes hoy por hoy en el mismo, y revalorizar su calado y envergadura de uso público como lugar de disfrute de los vecinos. No se constituye solamente como una mejora estética, sino también y con mayor importancia si cabe como una mejora funcional y de conservación y protección sobre la citada zona verde.

    Hay que tener en cuenta que en la línea seguida por el Equipo de Gobierno, se ha procurado dotar de la mayor transparencia y participación a todos los grupos políticos por lo que, aunque originariamente la competencia para la aprobación de un proyecto de tales características corresponde en exclusiva al Alcalde la Corporación, si bien dicha competencia se encuentra delegada a favor de la Junta de Gobierno Local, de la que, no se debe olvidar, forma parte no sólo el Equipo de Gobierno, sino también (y como caso excepcional el de nuestro municipio) los grupos de la oposición.

    La Alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez declara que “así pues, se han iniciado las obras del Parque Dr. Calatayud de Aspe, zona emblemática y querida de nuestro pueblo, y que dado su estado se hacían ya no sólo necesarias, sino imprescindibles.”

    La Primera Edil también apunta que “la dejadez del anterior equipo de gobierno en lo que respecta al mantenimiento mismo de este parque, nos ha abocado a que hoy se necesita de una inversión altísima para poder recuperarlo de ese estado lamentable que presenta. Esta desidia del anterior equipo de gobierno socialista vino motivada en gran parte por la oposición de la inmensa mayoría de los ciudadanos, que salió a la calle para oponerse al famoso aparcamiento subterráneo que querían hacer en él, con la consiguiente degradación que hubiera supuesto para esta gran zona verde, este pulmón indispensable de nuestro pueblo.”

    Por lo que respecta a las heladerías y cafetería que utilizaban el parque se ha previsto su reubicación temporal, es decir, el que tengan una zona para colocar sus mesas y sillas sin que estos establecimientos se vean perjudicados en los servicios que ofrecen. De igual forma y al mismo tiempo el Desfile de Moros y Cristianos no verá modificado su itinerario tradicional, ya que las obras no obstan ni entorpecen el mismo.

    Si bien es cierto que, en definitiva, son obras y como tales hay que soportarlas para poder gozar, disfrutar y sentirnos orgullosos del resultado final, con ese fin siempre debemos hacer algún pequeño sacrificio en pro de mejorar nuestra localidad, pero que en este caso es mínimo en relación con el beneficio que vamos a obtener y que todo vecino de Aspe podrá disfrutar y admirar.

    Para Nieves Martínez, después de que el PSOE haya intentado boicotear las obras del PlanE en Aspe, lo no parece de recibo es que ahora intenten también paralizar y dejar que corran los plazos, dificultando así la gestión, el buen hacer del Equipo de Gobierno, así como añadiendo problemas para la correcta finalización de las obras. La Alcaldesa aspense explicita que “no hay quien les entienda, es algo bueno para nuestra localidad y sin embargo sólo ponen pegas, deberían trabajar más en favor del pueblo y no tanto guiarse por intereses partidistas y de liderazgos incipientes… El pueblo necesita una excelente gestión y eso es lo que, desde el Equipo de Gobierno, le estamos dando, en definitiva, es por lo que luchamos día a día y es lo que estamos haciendo: Solucionar los problemas que nos vienen heredados del equipo de gobierno anterior, y que son muchos, así como llevar hacia delante y a buen puerto cada una de las propuestas que aparecían en nuestro Programa Electoral. Porque recuerdo que, entre otras, la remodelación del Parque Dr. Calatayud era una de ellas, y aquí está haciéndose realidad, como otras tantas propuestas que se han ido cumpliendo durante estos dos años de mandato.”

    Subir