elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ lleva al Museo Arqueológico de Aspe la exposición “Monedas. Todas las caras de la historia”

El MARQ lleva al Museo Arqueológico de Aspe la exposición “Monedas. Todas las caras de la historia”

    El Museo Histórico de Aspe ha inaugurado la exposición numismática “Monedas. Todas las caras de la historia”. Más de 150 piezas procedentes de los fondos del MARQ componen esta nueva muestra que explica los motivos de la aparición, desaparición y pervivencia de los diferentes valores, monedas y sistemas monetarios que se han utilizado en la provincia de Alicante a lo largo de la historia.

    La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ ha organizado esta exposición que presta especial atención al contenido científico así como a los aspectos estéticos y didácticos de este objeto. La muestra, integrada por 150 monedas y cuatro reproducciones, explica los diversos puntos de vista desde los que el visitante puede aproximarse a la contemplación de estas piezas.

    El museo de Aspe, que acogerá la exposición hasta el próximo 8 de noviembre, se ubica en la conocida como casa “El Cisco” o de “Las Escalericas”, una  típica casona agrícola de finales del siglo XIX que fue adquirida por el Ayuntamiento con el fin de destinarla a Centro Social. Desde el año 2000 este edificio se convirtió en sede del Museo Histórico aspense y cuenta con dos salas diferenciadas de exposición permanente, una de etnología y otra de arqueología.

    En la primera planta de este edificio se ha dispuesto la exposición temporal “Monedas. Todas las caras de la historia”, aprovechando dos ámbitos diferentes. En un primer espacio se puede ver el texto introductorio de la exposición y dos paneles  que ilustran sobre los aspectos generales de la moneda y de la numismática así como sobre los diferentes sistemas utilizados a lo largo de la historia para la fabricación de la moneda. Además, se proyecta un audiovisual en el que se explica el sistema de fabricación más empleado para producir moneda a lo largo de la historia: la acuñación a martillo.

    En un segundo ámbito, utilizado habitualmente para actividades didácticas, se han dispuesto los expositores y un audiovisual que trata sobre las monedas y sistemas monetarios que se han empleado a lo largo de los siglos en la provincia de Alicante. Un último panel explica el uso que hacen los historiadores de las monedas para reconstruir nuestro pasado.

    Subir