elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE solicitará al Gobierno medidas contra la sequía para los agricultores de uva de mesa

  • El portavoz socialista considera necesario medidas para garantizar la disponibilidad de agua y ayudas para los efectos de la sequía para la producción de secano

El Grupo Municipal Socialista de Aspe presentará una moción para el próximo pleno ordinario, que se celebrará a finales de este mes, para reclamar al Gobierno de España medidas concretas de ayuda a los agricultores de Aspe por los problemas que está generando la sequía entre los agricultores locales. La moción, que ya fue aprobada en la Diputación Provincial a iniciativa de los socialistas, reclamar al Gobierno de España que garantice el suministro de agua para riego, al mismo tiempo que solicita medidas en forma de ayudas y subvención para los productores de secano, como el olivo y el almendro.

El portavoz socialista, Manuel Díez, señaló que “nuestro campo necesita agua. Los socialistas de Aspe no exigimos de dónde tiene que venir, lo único que reclamamos es que venga. Ya hay un trasvase que nos ha servido en el año anterior y que sigue sin poner en marcha; hay soluciones alternativas desde otros puntos y canalizaciones. Nos da lo mismo, pero queremos agua para nuestra uva de mesa ya”. Según el dirigente socialista, “no podemos esperar y estamos cansados de aquellos que hacen demagogia con el tema del agua o prometen cosas que no se cumplen después. La sequía ya comienza a notarse y debemos tomar medidas inmediatamente”.

Además, Díez se sumó a la petición que ha hecho el Partido Socialista a través de la Diputación Provincial, y que considera “urgente y necesario” establecer una serie de medidas fiscales, bonificaciones en cuotas de seguridad social y ayudas para los productores que ven peligrar sus arbolados, no sólo su cosecha. “Las producciones de secano, como el olivo o el almendro, están sufriendo mucho los rigores de esta sequía pertinaz. Hay que ayudar a los que sufren con ayudas o anticipos de las cuantías procedentes de la Unión Europea, esperadas para finales de año y que podrían anticiparse ya”, añadió.

Subir