elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif Alta Velocidad realiza con éxito las pruebas de carga en el viaducto sobre el barranco de los Ojos

Adif Alta Velocidad realiza con éxito las pruebas de carga en el viaducto sobre el barranco de los Ojos
  • La estructura, de 171 m de longitud, está situada en el tramo Monforte del Cid-Aspe

  • Las pruebas, que consisten en la reproducción de varias situaciones de carga sobre la infraestructura, se han realizado con 24 camiones de 39 toneladas de peso cada uno

MÁS FOTOS
Adif Alta Velocidad realiza con éxito las pruebas de carga en el viaducto sobre el barranco de los Ojos - (foto 2)

Adif Alta Velocidad ha realizado con éxito las pruebas de carga del viaducto sobre el barranco de los Ojos, de 171 m de longitud, en el tramo Monforte del Cid-Aspe de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Este tramo forma parte de la conexión de alta velocidad con Elche, la Vega Baja y Murcia.

El objetivo de las pruebas, en las que se han empleado 24 camiones de 39 toneladas cada uno, es medir la resistencia de cada vano del viaducto, como es preceptivo una vez ejecutada la estructura.

Las pruebas de carga consisten en la reproducción de varias situaciones sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de certificar que el viaducto se comporta según los parámetros previstos. Dichas pruebas se dividen en dos fases:

En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas.

En una segunda fase se realiza una prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.

Características técnicas del viaducto
El viaducto sobre el barranco de los Ojos, sito en el término municipal de Aspe, tiene las siguientes características técnicas:

Tiene una longitud de 171 m y está compuesto por 4 vanos, los dos centrales de 50 m de luz y los dos laterales de 40 m y 31 m, respectivamente.

La solución estructural consiste en un tablero hiperestático, ejecutado mediante sección cajón monocelular de hormigón postesado de 3,4 m de canto y tablero de 14 m de ancho.

Las pilas son de fuste cilíndrico. La cimentación es profunda, mediante pilotes de 1,8 m de diámetro.

Cumpliendo con los requisitos medioambientales, se han dispuesto pantallas de protección de aves.

Tramo Monforte del Cid-Aspe
Las obras del tramo Monforte del Cid-Aspe (7,8 km) incluyen, entre otras, las siguientes actuaciones:

Ejecución de la plataforma ferroviaria, de 14 m de ancho.

Construcción de 6 viaductos: sobre la rambla de Orito, la A-31, la rambla de Barranquillos, el río Vinalopó, el barranco de los Carboneros y el barranco de los Ojos.

Ejecución de 5 pasos superiores y 4 inferiores (uno de ellos para fauna).

Construcción del túnel de La Temerosa.

Actuaciones medioambientales y reposición de servicios afectados.

Financiación europea
Las obras de plataforma Monforte del Cid-Aspe van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013.

Subir