elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento retira de la fachada de la Basílica los nombres de víctimas de la Guerra Civil y los símbolos preconstitucionales

  • El acuerdo con el Obispado de Orihuela-Alicante y con los representantes de los familiares, permite cumplir con la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Aspe ha retirado de la fachada lateral de la Basílica de Nuestra Señora del Socorro el monumento colocado, después de la guerra civil, en homenaje a los caídos por España en Aspe. La actuación ha sido posible después de la firma de un acuerdo con el Obispado Orihuela-Alicante, la aprobación de la comisión de Patrimonio, en donde se encuentran representantes de la Consellería de Cultura y Patrimonio por tratarse de un edificio protegido, y la consulta a los representantes de los familiares allí colocados.

En la pared se encontraban inscritos los nombres de los fallecidos durante la Guerra Civil española, todos del bando nacional. Una situación que estaba pendiente de retirar desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de la localidad, Manuel Díez, destacó “la normalidad de esta actuación, con el mayor consenso posible y que no va contra nadie. Sino que se trata del cumplimiento de una ley estatal que pretende seguir apostando por los principios constitucionales que nos ha permitido vivir en paz, en armonía y respeto a todos los españoles y a todos los aspenses”.

Díez señaló la complejidad de esta actuación por las cuestiones “de autorizaciones, permisos y estudios previos al tratarse de un edificio histórico de gran valor, como es nuestra basílica; pero también por la cuestión personal y de diversas sensibilidades que despiertan estos temas”. Según el alcalde socialista, “creo que hemos actuado con el mayor de los respetos hacia todo el mundo y con la mirada puesta más hacia el futuro, que hacia el pasado. Estamos mejorando nuestra convivencia, y nuestro espíritu democrático colectivo”.

El alcalde anunció que en el museo histórico municipal estarán recogidos los nombres de todos los aspenses, fallecidos como consecuencia de la guerra civil, en un homenaje de todo el pueblo hacia unos hombres y mujeres que les tocó vivir en una de las etapas más convulsas y fratricidas de la historia de España.

Subir