elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide a la Conselleria competencia para ampliar los horarios de establecimientos de ocio

    El Ayuntamiento de Aspe ha solicitado a la Conselleria de Gobernación una modificación de la normativa autonómica que permita a los municipios establecer los horarios de los establecimientos de ocio, bares, cafeterías, restaurantes, pubs y por lo tanto de las terrazas durante las fiestas patronales en función de las particularidades de cada pueblo o ciudad. La propuesta, defendida por la edil de Urbanismo, María José Villa, fue respaldada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. Esta moción fue aprobada por los tres partidos políticos en el último pleno del Ayuntamiento y remitida a la Conselleria de Gobernación, quien determina los horarios y las excepciones en temporada alta.

    Villa explicó que el municipio de Aspe tiene una gran actividad festiva y cultural durante las fiestas patronales, periodo en que los establecimientos de ocio aprovechan para ampliar su actividad y las contrataciones de trabajadores. "Entendemos que hay que ser más flexible, y dar competencias a los Ayuntamientos para establecer los horarios. Los establecidos por la Conselleria supone un lastre para muchos negocios".

    En este sentido, la edil aspense considera que, al menos, durante las fiestas patronales cuando los ayuntamientos tienen libertad para fijar los horarios de los eventos que organiza ya sean verbenas, conciertos, etc.. se debe permitir que los negocios puedan tener más margen de actividad pues son un complemento a la fiesta. Villa indicó que deben ser los ayuntamientos, conocedores de las características de sus fiestas los que fijen los horarios de los establecimientos “debemos respetar la convivencia entre el derecho al descanso y el derecho a poder trabajar pero no tiene sentido que se programe una actividad municipal en un espacio público en verano hasta las 5 de la madrugada y los establecimientos deban cerrar a las 2 y media de la madrugada en pleno mes de agosto como es nuestro caso, cuando más clientes potenciales hay. Hoy, cualquier actividad económica debe ser impulsada por las administraciones, puesto que nos hace falta trabajo y más capacidad de generar empleo".

    Hasta el momento, las condiciones de apertura y actividad de los locales de ocio como bares y cafeterías viene regulado por la Conselleria de Gobernación, que sólo da un margen de 1 hora para ampliar horarios durante las fiesta patronales. Sin embargo, la edil de Urbanismo de Aspe entiende que "si hay una excepcionalidad en las zonas de costa, entendemos que los municipios del interior también podemos determinar los horarios en el periodo estival. Porque en el interior de la provincia también hay actividad de restauración y ocio, así como negocios que necesitan aprovechar el buen tiempo".

    También indicó que el ayuntamiento de Aspe ampliará el horario de los establecimientos públicos durante los viernes, sábados y vísperas de festivos del periodo estival, entre junio y septiembre, acogiéndose a lo estipulado en la Orden de Horarios de la Conselleria

    Subir