elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra ‘Castellum y Raval del Aljau, su recuperación tras siglos de silencio’, galardonada con el Premio Manuel Cremades de investigación

La obra ‘Castellum y Raval del Aljau, su recuperación tras siglos de silencio’, galardonada con el Premio Manuel Cremades de investigación
  • El premio organizado por la Concejalía de Cultura y patrocinado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, recae en la obra de los autores Ortega Pérez, Martínez Español y Esquembre Bebia entre otros

La décima edición de los Premios Manuel Cremades de investigación histórica recayó en la obra ‘“Castellum” y “Raval” del Aljau. Su recuperación tras siglos de silencio’, un trabajo realizado por un nutrido grupo de especialistas del que son los coordinadores los historiadores José Ramón Ortega Pérez, Gonzalo Martínez Español y Marco Aurelio Esquembre Bebia, dotado en esta ocasión con 750 euros. El fallo del premio se hizo público el pasado viernes, en un acto que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Manuel Díez, subdirectora de publicaciones del Juan Gil Albert, Rosa Mª Monzó, y la directora del Museo, María Berná García.

El jurado hace mención a la obra por su revalorización de la fortaleza asentada en el casco urbano, a orillas del río Tarafa, afluente del río Vinalopó. Este premio, en opinión del alcalde, "pretende contribuir a la investigación de nuestras raíces, de nuestros orígenes hasta lograr una compresión global de qué somos y quiénes somos".

La obra galardonada será publicada gracias a la colaboración del Instituto de Alicantino de Cultura, Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, y su presentación oficial será el próximo 12 de diciembre por los propios autores.

El alcalde agradeció la tarea del jurado que ha tenido que decantarse por uno de los cinco trabajos presentados a esta edición, "un buen número de obras para un premio que debe centrar su investigación en el ámbito local de nuestro pueblo, un pueblo rico en muchas cosas, pero sobre todo con una pervivencia a lo largo de los tiempos y que, gracias al tesón de sus habitantes, seguirá con un futuro mejor siglos adelante".

El jurado estuvo constituido por el noveldense, Joaquín Juan Penalva, doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante y subdirector del Departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; el villenense Fernando Tendero, director del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer; y el ilicitano José Aniorte, responsable de la gestión cultural del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, en Elche. El cuarteto se cierra con la figura de la directora del Museo Histórico de Aspe, María Berná.

Subir