elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cierra la tramitación del sector 7 y evita una indemnización de dos millones de euros

  • La aprobación de las nuevas bases de urbanización del sector permite a los servicios jurídicos municipales pedir el archivo definitivo de las actuaciones ante el juzgado de lo contencioso

El Ayuntamiento de Aspe aprobó el pasado martes las bases para el procedimiento de gestión indirecta del sector 7, una zona que se encuentra en la entrada de Aspe por la carretera de Alicante, y cuya gestión se arrastra desde su inicio en 2001. La decisión tomada por unanimidad en el pleno del martes permite a los servicios jurídicos municipales solicitar al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante el archivo definitivo de la demanda que la anterior urbanizadora presentó en 2010 por valor de dos millones de euros.

La concejal de Territorio y Urbanismo, María José Villa, explicó que “con esta decisión ponemos fin a una situación que veníamos arrastrando desde hace doce años. Y lo que es más importante, salvamos al Ayuntamiento de responder a la demanda de la anterior urbanizadora de dos millones de euros, que en caso de ser estimada supondría la hipoteca de los futuros presupuestos municipales”.

La demanda de la empresa urbanizadora se produjo tras el cambio de criterio del Ayuntamiento de reconvertir esta zona, calificada como industrial, a residencial. Finalmente, todos los grupos políticos de la corporación – PSOE, IU y PP - han acordado rectificar el cambio y mantener su uso industrial y terciario.

La aprobación de estas nuevas bases, las condiciones de urbanización de la zona, permite al Ayuntamiento cumplir con las condiciones del acuerdo entre la empresa urbanizadora y el ayuntamiento, así como con los criterios establecidos por la Conselleria de Territorio. El final de este procedimiento se produce por el inicio de una vía negociada y el mantenimiento del carácter industrial del sector urbanístico.

Villa comentó que el juzgado ofreció dos meses para llegar a un acuerdo y evitar el juicio. “La importante labor que han realizado toda la plantilla del departamento de Urbanismo es lo que ha permitido llegar a un resultado satisfactorio para resolver la anterior adjudicación de urbanizador como para resolver los intereses vecinales”, añadió.

“Estas nuevas bases se ajustan mejor a la realidad del momento, pero lo más importante, es poder hacer visible para aquellas inversiones que necesitan grandes solares industriales que ahora no tenemos y, que el desarrollo de este suelo nos proporcionaría y estaríamos en disposición de ofertar puestos de trabajo. Además necesitamos esta transformación para poder dar actividad a las naves existentes actualmente vacías y poder dar garantía de continuidad a las empresas implantadas en esta zona”.

“Creo, que todos los grupos políticos hemos hecho un claro ejercicio de responsabilidad en beneficio de todos los vecinos, asumiendo la distancia entre lo que nos hubiera gustado y lo que no puede ser de otra manera “, comentó Villa.

Subir