elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento establece un área de estacionamiento limitado en la zona peatonal a favor de los comercios

  • La Concejalía de Tráfico distribuirá en breves semanas los mandos electrónicos a los vecinos de la zona centro de acceso para evitar el tránsito de vehículos no residentes

El Ayuntamiento de Aspe ha establecido una nueva zona de estacionamiento limitado en determinadas calles peatonales consideradas de interés comercial, que permita el acceso de vehículos pero que limite a determinados espacios y por un tiempo tasado el aparcamiento de vehículos.

Las calles donde se podrá estacionar son Sacramento, Teodoro Alenda y Santo Tomás. “Pero exclusivamente en las zonas marcadas de azul en el suelo e indicado por unos postes que advierten del tiempo máximo, 30 minutos”, comentó el concejal de Tráfico, David Cerdán. Tanto los espacios como el tiempo han sido consensuados con los comerciantes de la zona y aprobado por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

Los conductores deberán estacionar en las zonas habilitadas para ello y deberán indicar la hora de llegada a través de cualquier mecanismo, como un reloj de cartón o con una nota sobre el salpicadero. “El objetivo final es ofrecer garantías al conductor que necesita acercarse a estas zonas para hacer algunas compras, y ofrecer certezas de que si se cumple la norma se evita las sanciones. Con este sistema ganamos dos cosas: aseguramos una zona amable de densidad muy baja de tráfico y la convivencia entre zona peatonal y comercial”, añadió el responsable de Tráfico.

ZONA PEATONAL RESIDENCIAL
En el resto de las calles del casco histórico, la Concejalía de Tráfico activará en breve los mecanismos de acceso, que consiste en un pivote mecánico y que los vecinos podrán desactivar con un mando. De esta manera, se limita a estas calles tradicionales, estrechas y de difícil accesibilidad el tráfico los vehículos no residentes. “Hemos hecho una modificación para que todos los vecinos dispongan de un dispositivo de activación del pivote hidráulico, tengan o no tengan plaza de garaje en la zona. Entendemos que con el coche en muchas ocasiones hay que acercarse al domicilio y para ello le facilitamos el acceso”, explicó Cerdán.

No obstante, en la modificación de ordenanza se establece un compromiso de los vecinos para dejar el vehículo un tiempo de 20 minutos, el necesario para la carga y descarga. Más allá de este tiempo, el vehículo podrá ser sancionado por aparcamiento indebido. “Hay que conjugar todos los elementos para que sea una zona peatonal con las máximas garantías de seguridad, pero que permita la comodidad al vecino de poder acceder con el vehículo en momentos puntuales”, añadió.

Desde la Concejalía de Tráfico se remitirá próximamente a los residentes con vehículo una notificación sobre el modo de adquirir los dispositivos de entrada, el coste y la forma de pago. El objetivo es ponerlo en marcha en las próximas semanas.

Subir