elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe recupera la pieza original de la ‘Puerta de Orihuela’ del siglo XVIII, uno de los portones que cerraban la villa

Aspe recupera la pieza original de la ‘Puerta de Orihuela’ del siglo XVIII, uno de los portones que cerraban la villa
    MÁS FOTOS
    Aspe recupera la pieza original de la ‘Puerta de Orihuela’ del siglo XVIII, uno de los portones que cerraban la villa  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Aspe ha recuperado la pieza original de la puerta de El Portal de Orihuela, un elemento que permitía cerrar la villa por la zona sur y que podría datarse en el XVIII. Esta es otra de las piezas históricas que, gracias al programa “La Pieza Singular” del Museo Histórico de Aspe, se restauran y se muestran al público general. El alcalde de Aspe, Manuel Díez, señaló que “un conjunto de voluntades ha permitido que Aspe vuelva a recuperar otro trozo de su historia, en esta ocasión, un trozo muy bello de nuestra arquitectura civil”.

    La Puerta del Portal de Orihuela ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Aspe gracias a la cesión de su antiguo propietario, Luis Rico, tras un proceso de restauración de la pieza de madera que se ha alargado durante varios meses. Se trata de la puerta que formó parte del Portal de Orihuela que se encontraba en la calle Mayor, próxima a la calle San Pedro. Es una sólida puerta de doble hoja con postigo y cara exterior tachonada por clavos de cabeza cuadrada y rosetones de hierro. Díez recordó que la puerta estará expuesta en la entrada del edificio del Ayuntamiento de Aspe para el disfrute y conocimiento de todos los ciudadanos.

    Aspe contaba con tres portones en cada uno de los caminos más importantes que llegaban a la villa, desde Orihuela, Alicante y Novelda. Hasta mediados del siglo XIX los portales más importantes de la villa se cerraban en momentos de inseguridad, principalmente para evitar la extensión de epidemias como la peste, el paludismo o el cólera y facilitar el control de las entradas y salidas a la localidad. Aunque Aspe no contaba con un recinto amurallado, el pueblo se encontraba cerrado gracias a las tapias traseras de las casas de la periferia del casco urbano que formaban casi un conjunto arquitectónico cerrado.

    La Puerta de El Portal de Orihuela será presentada el próximo 22 de marzo a las 20’30 horas en el Teatro Wagner de Aspe a cargo de José María Cremades, quien ofrecerá la conferencia “La Puerta de El Portal, un recuerdo del urbanismo antiguo de Aspe”.

    Dentro del programa “La Pieza Singular”, hace meses se presentó ante la ciudadanía la recuperada inscripción de piedra del antiguo Hospital, de alto valor y de gran importancia en la historia del municipio.

    Subir