elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe presenta un presupuesto de 17,45 millones con acento social y de servicio ciudadano

Aspe presenta un presupuesto de 17,45 millones con acento social y de servicio ciudadano
  • El proyecto de presupuestos que se decide hoy en el pleno extraordinario baja 1,45% con respeto a 2012, pero incrementa sus partidas de acción social, educación y Sanidad

  • El Presupuesto incluye 515.000 euros en inversiones para mejoras en la Casa del Cisco, el Mercado de Abastos y el alumbrado público

MÁS FOTOS
Aspe presenta un presupuesto de 17,45 millones con acento social y de servicio ciudadano - (foto 2)

El pleno extraordinario que se celebra hoy decidirá los presupuestos de 2013 para el Ayuntamiento de Aspe, unas cuentas que se centran en las políticas de promoción social y en servicios públicos como educación, sanidad, cultura y deporte, más una importante aportación a las políticas de empleo. Las cuentas elaboradas por la concejalía que dirige el edil Manuel García se basan en unos ingresos de 17,45 millones de euros, un 1,45% menos que con respecto al pasado año.

García explicó que “este descenso se debe a una previsible caída de los impuestos indirectos como consecuencia de la crisis y una menor actividad económica que genera efectos en el municipio de Aspe como en el resto del país”. No obstante, el responsable del área económica destacó que “estamos ante unos presupuestos elaborados con rigor para ajustarse a la realidad de la situación económica externa y de las cuentas internas del ayuntamiento. Y que pretendemos que el Ayuntamiento siga siendo una prestadora de servicios a los ciudadanos que mitigue en parte el efecto de la crisis”.

En este sentido, García recordó que en materia de gasto se ha hecho un esfuerzo en políticas de ahorro, principalmente en gasto corriente del funcionamiento interno del ayuntamiento, que se reduce en un 8,21%.

Al mismo tiempo, el concejal aspense recordó que se ha incrementado en un 4,52% la partida para Acción Social, una de las prioridades marcadas por el alcalde en esta legislatura. “Vamos a contar en esta área con un total de 789.000 euros, en un intento de tratar de paliar situaciones dramáticas de muchos vecinos y vecinas de nuestro municipio”, añadió.

El presupuesto también recoge otros 163.000 euros en promoción social y una importante cantidad en materia de atención a personas con dependencia de 385.000 euros. Por otra parte, a pesar de la supresión de los programas de otras administraciones en materia de empleo, el Ayuntamiento de Aspe destinará en 2013 más de 91.000 euros en fomento de empleo.

El resto de las acciones principales se centran en Educación, que contará con más de 650.000 euros, más sanidad con 19.300 euros y las políticas de deporte y cultura que dispondrán de 222.000 euros y 140.000 euros, respectivamente.

INVERSIONES

En la propuesta de inversiones reales, García volvió a defender su modelo de “actuar en proyectos realistas, que no comprometan la estabilidad financiera de nuestro ayuntamiento y que no nos somete a mayores niveles de deuda”. Es por ello, que 2013 contará con 515.000 euros en actuaciones que “tienen poca visibilidad, porque no se trata de grandes obras, pero que son muy importantes, tienen efectos inmediatos en la calidad de vida de mucha y mejora nuestro municipio”.

En este sentido, señaló la inversión en materia de alumbrado para adecuarlos a las exigencias de ahorro energético y contaminación lumínica de 84.000 euros, y en diferentes actuaciones en edificios municipales como el Mercado de Abastos donde se invertirán en obras de mejora 11.000 euros y en la Casa del Cisco otros 27.000.

Subir