elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme apoya la promoción y divulgación de las fiestas que crean valor añadido a nuestros destinos

Turisme apoya la promoción y divulgación de las fiestas que crean valor añadido a nuestros destinos
  • El director general de Turismo ha asistido a la presentación de la Fiesta de Moros y Cristianos en Aspe

  • Fernández: “Vamos a seguir trabajando para que todas nuestras fiestas contribuyan a hacer de la Comunitat una tierra rica en tradiciones y cultura”

  • En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 34 fiestas catalogadas como de Interés Turístico Provincial

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha visitado el municipio alicantino de Aspe, con motivo de la presentación en el Teatro Wagner de la localidad de la Fiesta de Moros y Cristianos, que recientemente ha sido galardonada con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

En este contexto, Sebastián Fernández ha querido destacar que “la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo se compromete con las fiestas y tradiciones populares de la Comunitat Valenciana, que otorgan valor añadido a nuestros destinos”.

“Uno de nuestros objetivos¡ .-ha señalado- es la promoción y divulgación de nuestras fiestas que contribuyen a hacer de la Comunitat una tierra rica en tradiciones y cultura”.

En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 12 fiestas de Interés Turístico Internacional, convirtiéndose en la comunidad autónoma con más fiestas de esta índole de todo el territorio español. A éstas se suma las 19 fiestas de Interés Turístico Nacional y las 34 fiestas catalogadas como de Interés Turístico Provincial.

Las Fiestas de Interés Turístico Provincial, como las de los Moros y Cristianos de Aspe, son aquellas que exceden, por su repercusión y atractivo turístico, el término de un municipio y su comarca, y atraen visitantes de un ámbito territorial aproximadamente coincidente con el de una provincia.

Moros y Cristianos de Aspe
Las fiestas de Moros y Cristianos de Aspe fueron declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana por Resolución de 7 de noviembre de 2012, de la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, publicada en el DOCV de 26 de noviembre de 2012.

Los Moros y Cristianos de Aspe, que se celebran en honor a la Virgen de las Nieves, tienen lugar cada año del 7 al 10 de agosto.

Las Comparsas de la Unión son ocho, cuatro del Bando Moro y cuatro del Bando Cristiano. Se vive la fiesta en cuartelillos en la calle, con actos con las tradicionales entradas", el alardo, la embajada o la retreta.

En el ecuador entre las fiestas de un año y el siguiente tiene lugar la llamada "Media Fiesta", que se realiza un fin de semana de enero o febrero y comprende la Entraeta y Retreta del Medio Año.

Subir