elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aspe presenta la obra de Nieves García, galardonada con el ‘premio de Investigación Manuel Cremades 2012’

Aspe presenta la obra de Nieves García, galardonada con el ‘premio de Investigación Manuel Cremades 2012’
  • El trabajo premiado, titulado ‘Venimos de bureo’, recoge la tradición oral de la localidad en forma de canciones, juegos y dichos populares

MÁS FOTOS
Aspe presenta la obra de Nieves García, galardonada con el ‘premio de Investigación Manuel Cremades 2012’ - (foto 2)

El Ayuntamiento de Aspe presenta la obra galardonada con el IX ‘Premio de Investigación Manuel Cremades’ que ha recaído en el trabajo de Nieves García García, autora de la obra Venimos de bureo, que reúne toda la tradición oral de la localidad de Aspe a través de canciones, juegos, trabajo, cortejo, desengaños, de burlas y de fiesta, que ha rescatado del olvido.

El alcalde de Aspe, Manuel Díez, alabó la tarea de su autora, que ha consistido en “recuperar del olvido una importante parte de nuestro legado cultural que estaba en peligro de perderse con el tiempo con la desaparición de determinadas generaciones de aspenses. Es por ello que este magnífico trabajo merece el reconocimiento de esta edición del Premio de Investigación Histórica Manuel Cremades”.

Este trabajo inició su andadura hace doce años con el propósito de recopilar materiales sobre las danzas y el baile suelto. Para ello la autora entrevistó a más de medio centenar de personas de Aspe de edad muy avanzada. En ese proceso, surgieron otros aspectos interesantes, como canciones de juegos, de cuna, cuplés, canciones sobre personajes del pueblo. Esta labor previa ha sido la que ha generado el material para la elaboración de este original trabajo de investigación que tiene un valor histórico, pero también un peso social y cultural que ha sido valorado por el jurado.

La propia autora, Nieves García, afirmó que “este libro está elaborado partiendo del testimonio oral de nuestros mayores, por ello ha de entenderse que es de todos y para todos. Ya solo depende de que las nuevas generaciones hagan suya ésta recuperación de nuestra cultura popular, y se incorporen a la tarea de continuar transmitiendo aquello que nos hace ser nosotros mismos, aquello que solemos identificar como nuestra identidad colectiva”.

Nieves García García es profesora de educación primaria en el C.P. Perpetuo Socorro de Aspe. Su pasión por casi todo le ha llevado a trabajar en la recuperación de bailes populares, desde el Grupo Alboroque, así como en el trabajo de otros estudios como la indumentaria tradicional, del que ya resultó premiada con un Accésit en la primera edición del Premio Manuel Cremades.

El galardón cuenta con la participación del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, que ha recuperado la tradicional colaboración con la edición de la obra ganadora y cuyos directivos han sido parte activa del jurado de esta edición.

Subir