elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara Fiesta de Interés Turístico Provincial los “Moros y Cristianos” de Aspe

  • La festividad se celebra en la localidad de forma continuada desde 1978, aunque su tradición se remonta al siglo XVII

El Consell ha declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana los “Moros y Cristianos” de Aspe, fiestas que reviven anualmente la toma musulmana de la Península Ibérica y la posterior reconquista de los cristianos.

La Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe se celebra desde 1978, aunque su tradición se remonta al menos al siglo XVII.

Dentro del programa de actos, cabe mencionar la celebración de la Embajada como momento central y definidor de su contexto histórico.

Además, la música adquiere especial importancia, ya que ameniza y acompaña los actos que se celebran y contribuye a que las fiestas adquieran unas señas de identidad propias. Tanto es así que la Unión de Moros y Cristianos Virgen de Las Nieves, con motivo de la celebración de su XXV aniversario en 2003, editó, en colaboración con el ayuntamiento y diversas entidades del municipio, un CD con 17 piezas musicales, pasodobles y marchas, la mayoría de ellas de compositores aspenses.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Subir