elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobación definitiva de la nueva ordenanza fiscal sobre la utilización de las instalaciones o servicios deportivos

Aprobación definitiva de la nueva ordenanza fiscal sobre la utilización de las instalaciones o servicios deportivos
  • Leticia Alenda asegura que “en este tema es la ordenanza más justa, solidaria y social que se ha hecho hasta la fecha por este Ayuntamiento”

El equipo de Gobierno ha aprobado definitivamente en el pasado pleno ordinario la nueva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Utilización de las Instalaciones o Servicios Deportivos Municipales. Las novedades más llamativas de esta nueva regulación es que los usuarios van a tener la posibilidad de beneficiarse de condiciones y tarifas especiales más ventajosas económicamente en supuestos de diferentes tramos de edad (4, 16 ó 25 años), así como discapacidades o si poseen la condición de miembro de familia numerosa, o por motivos también de rehabilitación.

De este modo se han creado nuevas tarifas o precios especiales para la población adaptada a sus propias necesidades, y cuyo coste es más reducido en comparación con las tarifas generales. Así, por ejemplo, las tarifas para familias numerosas, las de jubilados y pensionistas (mayores de 65 años), la tarifa para menores de 16 años e, incluso, la nueva tarifa, también más económica, para menores de 25 años, que anteriormente se englobaba dentro de la tarifa general.

Pero no sólo eso, en estos supuestos, los trámites para matricularse en los correspondientes, abonos, cursos, etc. se han visto simplificados, así como la información y/o justificantes a aportar por el futuro usuario al consistorio también se ha visto reducida, pues es suficiente, por ejemplo, con el carnet de jubilado o pensionista o documento acreditativo, o el carnet de familia numerosa o en su caso la prescripción médica que dictamine la minusvalía para acceder a la matrícula con estas tarifas y condiciones especiales más ventajosas, mientras que antes el procedimiento burocrático era mucho más costoso y tardío (certificados de SUMA, RENTA, etc.), lo que conllevaba que no todos los casos fuesen susceptibles de aprobación. Con la nueva regulación, en cambio, basta presentar la acreditación para optar directamente al precio especial más beneficioso.

También se ha ampliado el plazo para acreditar la pertenencia a dichos colectivos, pues anteriormente se estipulaba un mes concreto del año para su acreditación y, en caso de que no pudiese acreditarse en ese tiempo, no podían beneficiarse de las ventajas correspondientes, sin embargo, con la nueva ordenanza dicha acreditación se podrá realizar en cualquier momento del año.

De otro lado, y en líneas generales, Leticia Alenda, edil de Deportes del Ayuntamiento de Aspe, ha manifestado que “con esta normativa local se pretende abarcar un mayor número de situaciones que anteriormente no habían sido tenidas en cuenta, algunas de las cuales incluso habían generado situaciones de desigualdad en el trato entre las propias asociaciones o clubes deportivos”. Alenda ha asegurado que “esta ordenanza es más justa y se adapta a la realidad de los clubes de Aspe, para que todos sean tratados de igual forma, pues con la anterior legislación los clubes que tenían disciplinas de natación tenían que pagar por el uso de la instalación, a diferencia del resto de clubes que no pagaban por el uso de las mismas y produciendo una discriminación, un perjuicio y un trato desigual no deseado a las diferentes asociaciones”. “Así, hemos atendido y dado solución a las peticiones que tanto de determinados clubes deportivos como de la propia Asociación de Familias numerosas nos han hecho llegar, con el objeto de darles el trato más igualitario posible”, ha puntualizado la concejala del área.

Otras tarifas nuevas que van a ver la luz son los abonos de mañanas, la nueva distinción entre cursos de 1, 2 ó 3 sesiones trimestrales, se contemplan también sesiones de entrenamiento individual como la sesión individual de natación específica, o la nueva posibilidad de prorratear la primera mensualidad (para que no se tenga que abonar el mes entero cuando se inicia la utilización de las instalaciones en cualquier momento del mes), etc. para facilitar la flexibilidad de acceso al uso de las instalaciones por los usuarios. También se ha creado la posibilidad, que antes no existía, de que los bonos puedan transferirse a otro usuario diferente del titular, siempre que no se hayan adquirido a través de una tarifa especial. Así como también se ha ampliado el plazo de los bonos a 1 año, lo que anteriormente únicamente se contemplaba un lapso temporal de varios meses.

Por otro lado, se han actualizado determinadas tarifas a la realidad vigente, pues en algunos casos no se habían actualizado desde el año 1991. Se contempla la gratuidad en la entrada de los niños menores de 4 años, así como se ha reducido también el precio del abono trimestral general, como la entrada a la piscina de los menores de 16 años, o la matrícula del miembro de la familia numerosa, o el curso trimestral de natación de 3 sesiones a la semana general.

Leticia Alenda ha destacado que “en este tema es la ordenanza más justa, solidaria y social que se ha hecho hasta la fecha por este ayuntamiento”. Alenda, a su vez, ha apuntado que “es una ordenanza muy trabajada, fruto de casi un año ya de gestión directa de las instalaciones deportivas municipales, hecho éste que nos ha permitido contemplar las necesidades existentes, las demandas y ofrecer así una solución, además de mejorar en la gestión y en la comodidad de los propios usuarios”. La concejala de Deportes ha puesto de relieve que “en todo momento se ha pretendido favorecer a los usuarios, para que puedan acceder al uso de las instalaciones en el momento que lo deseen y no se tengan que constreñir a determinados plazos que no les beneficiaban ni les facilitaban los trámites en absoluto”.

 

Subir